_
_
_
_
_
Destaca la disminución del endeudamiento

Fitch confirma la 'triple A' de Alemania con perspectiva estable

La agencia de calificación crediticia Fitch ha ratificado la nota de solvencia a largo plazo 'AAA' con perspectiva estable de Alemania por la solidez de sus finanzas públicas y el menor riesgo de una intensificación de la crisis en la eurozona.

En su análisis, la agencia destaca que Alemania haya sido capaz de reducir ya su endeudamiento público en relación con el PIB, a diferencia de otros países 'triple A' de la zona euro, Francia, Reino Unido o EE UU, mientras que su economía está creciendo y los costes de financiación permanecen bajos.

Así, Fitch calcula que la ratio de deuda de Alemania se ha situado en el 79,4% del PIB en 2013 desde el 81% de 2012, aunque subraya que esta ratio “sigue siendo elevada” en relación con la mediana del 46,7% de los países con la máxima nota de solvencia.

Por otro lado, la calificadora de riesgos destaca el compromiso de la nueva coalición de Gobierno con la reducción de deuda, que contempla un recorte del endeudamiento hasta el 70% del PIB para 2017, a pesar del plan para realizar gastos adicionales por importe de 23.000 millones de euros a lo largo de los cuatro próximos años.

Asimismo, Fitch señala la continuada disminución del riesgo de que Alemania deba asumir cargas excepcionales derivadas de la crisis de la eurozona. “Fitch cree que el riesgo de una reintensificación de la crisis de la eurozona está disminuyendo”, añade.

Por otra parte, la agencia considera que el riesgo para las finanzas públicas alemanas de las perspectivas de más apoyo a la banca doméstica “sigue siendo bajo, a pesar del inminente examen de la calidad de los activos del sector y los test de estrés”.

“Los bancos alemanes han mejorado su capitalización y para la mayoría de ellos las condiciones de financiación siguen siendo favorables”, subraya.

Archivado En

_
_