Jornada ‘Invertir en Colombia’

Colombia ofrece un marco estable para invertir

El país latinoamericano prevé hasta un 7% de crecimiento permanente y tiene proyectos en infraestructuras por unos 20.000 millones de euros.

Ponentes de la jornada ‘Invertir en Colombia’
Ponentes de la jornada ‘Invertir en Colombia’

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la economía de este Estado puede crecer, siendo muy cautos, entre un 1% y un 2% “de forma permanente” mientras que, si se resuelven los dos principales escollos –la falta de infraestructuras adecuadas y la disponibilidad del campo, ahora en manos de la guerrilla colombiana–, se podría llegar a un 7% de crecimiento sostenido, en el cierre de la jornada Invertir en Colombia organizada por El País. Por este motivo, el gobierno dirigido por Santos abre la puerta a los inversores españoles tras la puesta en marcha de proyectos en infraestructuras valorados en un total de 27.000 millones de dólares (aproximadamente 20.000 millones de euros) para mejorar infraestructuras las infraestructuras de este país. “Nosotros no tenemos ningún prejuicio hacia los inversores extranjeros, los necesitamos”, afirmó Santos.

Además, el presidente explicó que, en materia de tecnología se conectará todo el país con fibra óptica y banda ancha.

El país, por otra parte, tiene abierto el acceso a los mercados de capitales. Prueba de ello es que el pasado martes realizó el martes una histórica emisión de bonos a 30 años, que fue calificada como “muy exitosa” por el gobierno ya que cubre las necesidades de financiación del país durante todo el ejercicio 2014. En este sentido, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, subrayó la importancia de esta emisión, además de señalar que el sector que más crece en Colombia es el de la construcción. El gobierno liderado por Juan Manuel Santos evitará una burbuja inmobiliaria, pero mantendrá “apoyos fiscales a vivienda para sectores más populares de la población”, en su afán por eliminar las brechas de desigualdad social aún existentes en el país latinoamericano.

8,5% es la tasa actual de desempleo del país latinoamericano que, además, va descendiendo mes a mes

En el evento estuvo presente una nutridísima representación del mundo empresarial español tuvo presencia en el evento. “Estar en Colombia y América Latina supone lo que somos a día de hoy. No hubiera sido igual si nos hubiéramos quedado en casa” es lo que indicó el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena.

Asimismo, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, explicó que Colombia supone aproximadamente un 25% de los ingresos e inversiones de la firma española y que su presencia allí les ha ayudado a obtener mejores resultados, dado el contexto crisis económica en España.

Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, no dudó en declarar que están muy satisfechos: “El sector de la energía está muy globalizado, y estamos en puestos altos de la lista Forbes y en Fortune gracias a la internacionalización”. El consejero delegado de Indra, Javier de Andrés, se pronunció también en esa línea: “Nuestra presencia en países como Colombia es clave”.

“Debemos lograr la paz lo antes posible”

El presidente Santos afirmó durante su intervención en un diálogo sobre el asunto del terrorismo que “no he vivido ni un día de mis 62 años en paz”, porque la guerrilla liberal actuaba cuando él era niño y, desde hace aproximadamente 50 años, las Farc protagonizan la llamada guerra civil que se vive en el país latinoamericano en la actualidad. No obstante, Santos afirma encontrarse en un estado más optimista que hace un año y no duda de que cada vez están más cerca de llegar a la reconciliación. A pesar de la múltiples críticas que recibe continuamente, Santos declaró: “Debemos lograr la paz lo antes posible” y que, para llegar a la solución definitiva, hay que pelear como si no se negociara y negociar como si no se peleara.

Santos explicó que, cuando la guerrilla paramilitar pierda el control que ejerce sobre el campo, Colombia podrá llegar a situarse entre los siete países del mundo que más alimentos son capaces de producir. De esta forma, la consecución de la paz aseguraría tanto más oportunidades para el país como la tranquilidad de los inversores extranjeros.

Por todos estos motivos, Santos recuerda que viajará a La Habana (Cuba) para avanzar en las negociaciones a partir de la próxima semana –a su vuelta del foro de Davos– y asegura que el terrorismo de las Farc volverá a tener mucha presencia en la próxima campaña electoral.

El expresidente del gobierno de España Felipe González acompañó a Santos en un diálogo sobre los dividendos de la paz. González se reafirmó en que la base ideológica revolucionaria es el problema de la tierra, pero que no hay pretexto para no firmar la paz porque se han conseguido alcanzar acuerdos sobre los campos de producción de alimentos y sobre la participación en la vida política: “Estamos en un punto de irreversibilidad”.

Normas
Entra en El País para participar