Se amplía de marzo a mayo el periodo para regular las cuotas

Rajoy anuncia que "discutirá" cambios en la cotización del salario en especie

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso de hoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el pleno del Congreso de hoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que el Ministerio de Empleo negociará posibles cambios en la nueva obligación que tienen las empresas y los trabajadores de cotizar por la totalidad del salario en especie (vales de comida, pluses de transporte, cheques guadería, planes de pensiones, seguros de salud o participaciones de la empresa).También ha avanzado que las empresas tendrán hasta el 31 de mayo para regularizar esta nueva cotización.

“Se va a discutir el desarrollo reglamentario (de esta medida) con todas las organizaciones que se sientan afectadas”, ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso de los Diputados. De esta forma, confirmó que la actual norma podrá incluir alguna modificación cuando se diseñe su reglamento en el que se concretará su aplicación, ya que el decreto es excesivamente genérico y se limita a establecer los conceptos salariales que siguen exentos de cotización.

Así, el futuro reglamento, que se elaborará, según ha dicho Rajoy, tras negociar con los sectores empresariales afectados -como son las empresas emisoras de vales de comida, las empresas de previsión social o aseguradoras de salud, entre otros- podría recoger alguna excepció de cotización más u otras novedades, siempre que no contravengan el espíritu del decreto.

En este sentido Rajoy ha justificado la adopción de esta medida asegurando que el Ejecutivo quiere que haya los mínimos obstáculos para la generación de empleo, “también pretende que todo el mundo cumpla con sus obligaciones fiscales porque si no, es imposible mantener los servicios públicos imprescindibles”.

Ampliación del plazo.

Horas antes de que el Congreso convalide este decreto, el presidente del Gobierno también anunció que el Ministerio de Empleo ampliará el plazo que ahora tienen las empresas para ponerse al día con la cotización de todos estos conceptos salariales. Actualmente la Tesorería permitía que se hicera esta regularización hasta el 31 de marzo sin recargo alguno para la empresa, y este plazo se ampliará al 31 de mayo.

“Tenemos un plazo para que todo el mundo se ponga al día con la Seguridad Social, que iba a terminar el 31 de marzo. Se va a ampliar hasta el 31 de mayo”, ha dicho.

El Ministerio de Empleo asegura que alrededor de dos millones de trabajadores cobran algún tipo de estos pluses afectados por la nueva obligación de cotizar, lo que le lleva a calcular que tendrá un impacto recaudatorio para la Seguridad Social de unos 900 millones de euros al año, que será soportado en un 94% por los empresarios y en un 6% por el trabajador.

Sin embargo, la patronal CEOE-Cepyme asegura que el impacto para las empresas superará los 2.500 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar