_
_
_
_
_
Breakingviews
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escalofriante conjunto de riesgos

Los riesgos de cola siguen siendo los más aterradores peligros a los que se enfrenta la economía mundial. El informe anual de riesgo del Foro Económico Mundial da mucho de qué preocuparse a la élite global en la fiesta de Davos de esta semana.

El informe del Foro Económico Mundial, Riesgos Globales 2014 clasifica los riesgos críticos para la próxima década. En la práctica, esto arroja problemas potenciales a largo plazo como la disparidad de ingresos (en el cuarto puesto) y el cambio climático (quinto y sexto en dos formulaciones) que tendrán poco efecto en la próxima década.

Estructuralmente el alto desempleo (el segundo lugar) es un problema real, pero no es, obviamente, uno con consecuencias catastróficas. La escasez de agua (tercero), probablemente merezca más atención que cualquiera de las otras tendencias a largo plazo como potencial catalizador de un conflicto a gran escala.

El informe del FEM identifica las crisis fiscales como el mayor peligro para la economía mundial

Para ser justos, el informe identifica las crisis fiscales como el mayor peligro de todos y analiza la austeridad necesaria en caso de que los inversores del mercado de bonos de repente se nieguen a prestar a una economía importante. La suspensión de pagos en deuda de referencia mundial como los bonos del Tesoro estadounidense o los del gobierno japonés tiene el potencial de colapsar el sistema bancario mundial y los mercados de bonos.

También merece una clasificación más alta lo que el informe llama desintegración digital. Los ciberataques cuestan dinero y sacuden la confianza. Un devastador ejemplo dirigido a una gran institución financiera o, digamos, a una red nacional de energía podría desencadenar un problema financiero y social. Hablando de virus, es apropiado que a pesar de la falta de cualquier brote reciente de gripe aviar o SRAS, el FEM no se haya olvidado de la necesidad de estar preparados para una pandemia.

Los organizadores de Davos han intentado exponer algunas de las preocupaciones. Pero los temas de moda como la desigualdad y el calentamiento global pueden obtener la mayoría del tiempo reservado a los medios en la ciudad alpina –cuando hay más que temer a los riesgos de baja probabilidad y alto impacto como otra quiebra financiera–.

Archivado En

_
_