_
_
_
_
_
La prima de riesgo, estable en los 195 puntos básicos

El Ibex frena su rally y se apea de los 10.500 puntos

Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución del IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid con la evolución del IBEX 35.EFE

Parón para tomar aire. Las órdenes de venta han vuelto hoy al parqué madrileño tras el gran comportamiento del Ibex desde principio de año. El selectivo español pierde la cota de los 10.500 puntos alcanzada ayer con una caída del 0,66% que le deja en los 10.455,5 puntos. No obstante, sigue en niveles de mayo de 2011. En este caso, los buenos augurios sobre el futuro de la economía del FMI no han sido capaces de seguir impulsando al Ibex.

Aunque el índice abrió al alza, intentando continuar la racha, la balanza se inclinó pronto hacia el lado de las pérdidas, con BBVA, Bankia y Popular   dejándose un 2,52%, un 2,1% y un 1,91%, respectivamente. Ajena al mal tono general, FCC ha liderado las alzas y ha conseguido una revalorización del 6,18%.

Sobre el rally de Bolsa en este comienzo de año, los analistas defienden que es lógico que haya correcciones. "El ritmo frenético que está siguiendo el Ibex desde el principio del año es insostenible. En la estrategia de 2014, situábamos al Ibex en 10.800 en nuestro escenario base y en el optimista en los 12.100. Pero prácticamente se está consumiendo el escenario base en las primeras diez sesiones del año", explica Natalia Aguirre, analista de Renta 4.

Tampoco han ayudado en el final de sesión del Ibex el comportamiento de las Bolsas estadounidenses, que tras alcanzar nuevos máximos en el S&P 500 están hoy en rojo. Este índice se deja un 0,32%, el Dow Jones baja un 0,7% y el Nasdaq cae un 0,6%. Los inversores han tenido varias referencias de las que estar pendientes en Estados Unidos como nuevos datos de desempleo y más resultados empresariales. Las peticiones semanales de desempleo en EE UU bajaron en 2.000 personas respecto a la semana pasada. Presentación de resultados de valores del sector financiero como American Express, Goldman Sachs o Citigroup. El beneficio de Goldman Sachs aumentó un 6% en 2013, aunque se contrajo un 20,6% en el último trimestre del año. Por su parte, Citigroup ganó un 84,4% más que el año anterior.

A diferencia de lo ocurrido ayer con las mejores perspectivas económicas del Banco Mundial, la mejora de previsiones expresada por la directora gerente del FMI, la francesa Cristine Lagarde, no ha animado hoy a los mercados, que se toman un descanso tras la últimas subidas. Lagarde ha hablado de mejores perspectivas globales aunque con la salvedad de advertir de que la deflación puede convertirse en un serio problema para las economías desarrolladas si no se ataja a tiempo.

La atención hoy también se la ha llevado el Tesoro Público, que ha captado 5.900 millones en bonos a tres, 13 y 15 años en la que ha sido la segunda puja del año. El pasado 9 de enero el Tesoro inauguró el calendario de subastas de 2014, con una colocación de deuda a cinco años al interés más bajo de la historia. En esa primera emisión el Tesoro captó 5.288 millones en distintos plazos, un 4% de lo previsto para todo el ejercicio dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, cuyo objetivo es de 133.300 millones. Con este buen resultado, la prima de riesgo ha subido ligeramente hasta los 195 puntos básicos. Esta subida del riesgo país, en todo caso, no responde a un aumento del interés del bono a diez años español, que baja hasta el 3,731%, sino a un descenso mayor del bund alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_