Las importaciones y exportaciones llegan a 4,16 billones

China supera a EE UU como la mayor potencia de comercio mundial

Una viandante pasa delante de una pantalla que muestra los valores alcanzados por los índices de las bolsas asiáticas en Hong Kong (China).
Una viandante pasa delante de una pantalla que muestra los valores alcanzados por los índices de las bolsas asiáticas en Hong Kong (China). EFE

China se refuerza no ya solo como líder mundial en ventas al exterior sino también de compras. El gigante asiático ha declarado que el valor total de exportaciones e importaciones superó por primera vez el umbral de los 4 billones de dólares el año pasado, al acumular 4,16 billones, un aumento del 7,6% interanual. Con esa cifra superaría los datos de la que hasta ahora era la primera potencia del mundo, Estados Unidos, que aunque no ha publicado aún datos de todo el año sí se conoce que en los 11 primeros meses del año registró 3,5 billones de dólares.

China se convirtió en la primera potencia mundial de exportación de bienes en 2009. La expansión de su economía la ha convertido también en un gigante importador. .

Las importaciones aumentaron el 7,3% en 2013 con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron el 7,9% según datos oficiales publicados hoy.

El total exportado por China en 2013 ascendió a 2,21 billones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 1,95 billones.

El superávit comercial chino del año pasado totalizó 259.750 millones de dólares, el 12,8% más que en 2012.

También ha publicado el dato de las exportaciones en el mes de diciembre, que se desaceleraron con respecto al mes anterior y no cumplieron con las expectativas, al contrario que las importaciones, que las superaron.

En el último mes del año, las exportaciones crecieron el 4,3%, muy por debajo de la subida registrada en noviembre (del 12,7%), mientras que las importaciones se elevaron hasta un 8,3% del 5,3% de noviembre.

 

 

Normas