_
_
_
_
_
Destaca el uso de política monetarias innovadoras

Lagarde: España casi ha vuelto a la situación anterior a la crisis

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que países europeos como España e Italia prácticamente han vuelto a la situación “anterior a la crisis” económica.

Lagarde destacó el uso de políticas monetarias innovadoras en la mejoría económica de estos dos países, en una rueda de prensa ofrecida en Nairobi durante su visita a Kenia al finalizar la concesión de un crédito del FMI al país africano.

“Durante la crisis, sobre todo en las economías avanzadas, algunos bancos centrales han innovado, han aplicado políticas monetarias poco convencionales, han puesto más crédito en el mercado y han sido capaces de estabilizar la situación”, explicó.

“Si vemos países como Italia, o España, casi han vuelto a la situación 'precrisis'”, admitió. Lagarde aludió a las “políticas monetarias no convencionales y muy limitadas adoptadas por el Banco Central Europeo”.

La directora del FMI subrayó, además, “el rol” de la Reserva Federal en la vuelta del sector privado de EE UU a “la zona positiva”. “Haciendo eso -aplicando nuevas políticas monetarias- se ha dado comodidad, espacio y tiempo a los políticos para tomar decisiones de naturaleza fiscal y reformas estructurales”, añadió. Las economías avanzadas, continuó, “han dado pasos para hacer los mercados más flexibles”.

Preguntada por el gran apoyo del FMI a la Unión Europea, Lagarde defendió que la organización financiera ha estado “muy implicada” en la zona euro “porque es donde la crisis estalló”.

“El objetivo del FMI es ayudar a cualquier país con problemas de financiación”, puntualizó. Recordó, en este sentido, que los primeros países en recibir ayudas del FMI fueron los europeos, “devastados” por la Segunda Guerra Mundial. “Después nos movimos a Latinoamérica, África...allí donde hay un gran problema y una necesidad de ayuda financiera a corto plazo”, apuntó Lagarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_