_
_
_
_
_
España gastará los 1.887 millones de euros que le corresponden en 2014 y 2015

Los 6.000 millones del fondo europeo contra el paro juvenil siguen en el aire

El reglamento del fondo solo permite anticipar el 1% en 2014, pero Rajoy prevé gastar más La Comisión autoriza finanzar con este dinero gastos del año pasado

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/Archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/ArchivoEFE

El comisario de Empleo, László Andor, no aclaró hoy cuándo llegará a España el primer desembolso del nuevo fondo de 6.000 millones de euros de la UE para combatir el paro juvenil, operativo desde el 1 de enero. Si bien sí precisó que este dinero podrá utilizarse para financiar gastos del año pasado.

España es el país que más dinero recibirá de este fondo, un total de 1.887 millones de euros, ya que su tasa de paro juvenil es la segunda más alta de la UE (57,4%), solo por detrás de Grecia (58%).

El Gobierno español ya ha cumplido con la parte que le exigió la Comisión Europea al aprobar el pasado 20 de diciembre el plan que detalla cómo se gastará este dinero y remitirlo ese mismo día a Bruselas.

Sin embargo, Andor precisó que todavía “es muy pronto para dar una evaluación completa” del plan español porque llegó justo antes de las vacaciones navideñas. Sí destacó que la Comisión ha mantenido un “contacto muy estrecho” con el Gobierno español durante la fase de elaboración y elogió que España pusiera en marcha ya el año pasado una estrategia de emprendimiento y empleo joven con “muchos elementos innovadores”

En cuanto a los plazos para que llegue el dinero, el comisario de Empleo se limitó a señalar que “incluso algunos gastos del año pasado pueden financiarse con los fondos que se pagarán a partir de ahora”. “No vemos ninguna gran dificultad de financiación aquí. España es un importante beneficiario de los 6.000 millones de euros de la iniciativa de empleo juvenil y si hay alguna incertidumbre mis servicios la aclararán”, apuntó.

De esta forma, László Andor no aclaró cuando empezarán a llegar los fondos a España. De momento, la información facilitada hasta la fecha por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es que con las reglas previstas en el propio fondo, en 2014 solo se anticipará el l% del dinero prometido, pese a que los líderes europeos se han comprometido a gastar los 6.000 millones este año y en 2015.

Sin embargo, Bruselas sostiene que los fondos se desembolsarán de forma regular a medida que se vayan presentando facturas. En cualquier caso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró recientemente que España empezará a gastar la parte que le corresponde sin esperar a que Bruselas envíe el dinero.

Nuevo código de conducta

Por otra parte, la Comisión Europea presentó ayer un código de conducta que obligará a las autoridades de los Estados miembros –ya sea el Gobierno central, los autonómicos o los ayuntamientos– a consultar y cooperar con los interlocutores sociales, las ONG y los organismos responsables de promover la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación a la hora de seleccionar los proyectos que serán financiados con fondos de la UE.

En total, los fondos estructurales de la UE ascenderán a 325.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, de los cuales 70.000 se invertirán en capital humano a través del Fondo Social Europeo.

Archivado En

_
_