Hyundai y Kia, las últimas incorporaciones a la patronal
Fábrica de Hyundai en Corea
Fábrica de Hyundai en Corea

Anfac se refuerza como 'lobby' de la industria del motor

Hyundai y Kia abandonan la asociación de importadores Aniacam

La asociación española de fabricantes ya representa al 86% del mercado

La patronal española de fabricantes de vehículos Anfac representará, a partir del 1 de enero, los intereses de las coreanas Hyundai y Kia. Las empresas se suman a la asociación pese a no tener producción en España y abandonan la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), según informaron dichas empresas en un comunicado. Las dos empresas quisieron agradecer a Aniacam el trabajo realizado en defensa de los intereses de la industria del automóvil en España. 

Con estas dos empresas, Anfac suma cinco incorporaciones en el último año de automovilísticas sin fabricación en España pero que sí tienen factoría en Europa. Las nuevas socias de Anfac, además de Hyundai y Kia, son MAN Truck & Bus, Toyota, con su marca de lujo Lexus, y Porsche. Para las marcas, una de las razones fundamentales del cambio es que ellas pertenecen a la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) y los representantes de España en este lobby europeo son Anfac, tal y como comentó MAN en su nota de prensa de adhesión a la asociación de fabricantes. El alta definitiva de MAN en Anfac también se hará el 1 de enero de 2014.

Desde la organización que preside Rafael Prieto, valoraron que con la llegada de Hyundai y de Kia, Anfac pasa a representar el 86% del mercado español de vehículos y a la totalidad de los fabricantes instalados en España. Fuentes de la asociación remarcaron que su labor "representando los intereses de la industria se ha hecho más visible públicamente en los últimos 18 meses", cosa que las marcas de automóviles "también han valorado" a la hora de hacer el cambio, estimaron en su opinión.

Anfac tiene representación en los comités que desarrollan el plan Cars 2020 de estímulo a la industria automovilística europea, auspiciado por la Comisión Europea y el comisario Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria y Espíritu Emprendedor. "Al obtener el respaldo de fabricantes europeos, ganamos peso y representatividad para defender los postulados de España y de la industria a nivel europeo", afirmaron desde Anfac.

De esta forma, los miembros asociados de Anfac son ahora: Citroën, Chevrolet, Dacia, Ford, General Motors, Hyundai, Iveco, Kia, MAN, Mercedes-Benz, Nissan, PSA Peugeot Citroën, Peugeot, Porsche, Renault, Scania, Seat, Skoda, Smart, Toyota-Lexus, Volkswagen-Audi España y Volkswagen Navarra.

Normas