_
_
_
_
_
Según un estudio del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales

La recuperación de EEUU retrasará el liderazgo de China

Augura que España caerá del puesto 13 al 18 en el ranking mundial en 2028 Francia e Italia serán otras de las economías que retrocederán en los próximos 15 años

El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda al primer ministro chino, Hu Jintao, en una cumbre del G20.
El presidente de EEUU, Barack Obama, saluda al primer ministro chino, Hu Jintao, en una cumbre del G20.Reuters

El ascenso de China al primer puesto de la economía mundial se retrasará hasta el año 2028 como consecuencia de la recuperación de la economía estadounidense y la relativa ralentización en los próximos años del crecimiento del gigante asiático, según el estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CEBR).

Apesar de la inevitable pérdida de su posición de liderazgo en la economía mundial, el estudio destaca que EE UU continuará durante años siendo la economía de mayor éxito a nivel global en muchos aspectos, gracias al bajo coste de la energía y la fuerte inversión de sus empresas.

Paralelamente al ascenso de China a la cúspide económica mundial, otros países emergentes como India, Brasil o Rusia experimentarán tasas de crecimiento mucho más vigorosas que en Europa Occidental, lo que dará un vuelco a la jerarquía de las mayores economías mundiales a lo largo de las dos próximas décadas.

De este modo, si en 2013 China ocupa la segunda posición, mientras Brasil es la séptima economía mundial, Rusia la octava e India la decimoprimera, para 2028 China ocupará la primera posición, por delante de EE UU, India, Japón y Brasil, mientras que Rusia será la octava mayor economía mundial, precedida por Reino Unido y Alemania. De hecho, otra de las conclusiones que arroja el estudio es que la economía británica se convertirá en el transcurso de las dos próximas décadas en la mayor del Viejo Continente, desbancando así a Alemania como principal motor económico de Europa.

Las causas que esgrime el CEBR para llegar a esta afirmación es que la economía británica se encuentra menos expuesta a los problemas que azotan a la eurozona, su pujanza demográfica debido a la llegada de inmigrantes y sus bajos impuestos en comparación con el entorno europeo, refleja la última edición de la Liga económica mundial.

De este modo, la economía británica, que concluirá 2013 en sexta posición mundial y tercera europea, pasará a ocupar el séptimo lugar en 2028, inmediatamente por detrás de Alemania, para “alrededor de 2030 superar a Alemania como la mayor economía occidental”.

No obstante, los autores del informe advierten de la necesidad de que Reino Unido reoriente sus exportaciones hacia las economías de mayor crecimiento y resuelva tanto la cuestión escocesa, como su relación con Europa.

Retroceso de Francia e Italia

“Para 2029, Reino Unido casi habrá alcanzado a Alemania y esperamos que sobrepasará a la economía germana como mayor economía de Europa Occidental en torno a 2030 como consecuencia de la depreciación esperada del euro, así como por la pérdida de población de Alemania y el aumento en Reino Unido”, recoge el documento.

En este sentido, el informe apunta que Alemania “seguirá haciéndolo bien” en los próximos años, aunque advierte del lastre que representa para la economía germana la necesidad potencial de prestar asistencia a nuevos países en problemas, la depreciación del euro y el débil crecimiento esperado para la euro zona, junto a las adversas tendencias demográficas.

No obstante, el CEBR señala que “en caso de ruptura del euro, las perspectivas para Alemania serían mucho mejores y no sería superada por Reino Unido durante años, si acaso lo fuera alguna vez”. Por otro lado, el informe señala que la economía española, que en 2013 ocupa el puesto decimotercero, perderá gradualmente peso en la economía mundial, hasta situarse en la posición 18 en 2028, justo por delante de países como Arabia Saudí, Polonia o Tailandia.

“La economía española perderá posiciones en la tabla junto con la mayoría de economías de Europa Occidental”, señalan los autores del informe, que consideran que España se está viendo gradualmente superada por varias economías emergentes. En este sentido, el informe pone de relevancia la importancia que podría tener el fuerte crecimiento previsto para México, debido a los vínculos históricos entre ambos países.

Asimismo, los autores del informe advierten de la decadencia de otras economías de la zona euro como Italia y Francia, a la que auguran uno de los peores comportamientos entre las economías de Europa Occidental, por lo que pasará del quinto puesto en 2013 hasta el decimotercero en 2018. En el caso de la economía transalpina, el CEBR considera que constata “la gradual pérdida de importancia económica de Europa” al pasar al puesto decimoquinto para 2028, desde el octavo actual.

Archivado En

_
_