Cataluña fue la comunidad más visitada con un aumento del 7,4% hasta noviembre
Turistas en el aeropuerto de Alicante.
Turistas en el aeropuerto de Alicante. EL PAÍS

España recibió 57,6 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, un 5% más

La llegada de viajeros a Madrid cae un 6,9%

El tirón de Rusia y de los turistas procedentes de los países nórdicos explica la mejora

España recibió casi 57,6 millones de turistas extranjeros en los once primeros meses del año, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado la aportación de los visitantes de países nórdicos al crecimiento neto en este periodo, tras rozar los 4,5 millones turistas hasta noviembre, un 17,4% más.

Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,6% entre enero y noviembre, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 5,2% en los once primeros meses del año, al igual que Francia, que creció un 6,4%.

Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-9,2%) y Portugal (-8,5%), frente a subidas importantes en el turismo ruso, que incrementó el número de sus visitantes en un 31,3% en lo que va de año con más 1,5 millones de llegadas.

Cataluña, a la cabeza de los visitantes

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 7,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 14,8 millones, un 25,8% del total, seguida de Baleares, con un incremento del 7,2% y el 19,2% del total de las llegadas hasta noviembre, hasta los 11 millones.

Tras ellas se situó Canarias con 9,5 millones de turistas, un 16,7% del total, con un repunte del 4%, y Andalucía que con 7,5 millones de turistas acaparó el 13,1% del total, registrando un incremento interanual del 4,1%.

El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana, con un alza del 11,2%, hasta alcanzar los 5,7 millones de turistas, con un 9,9% del total de llegadas, mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 6,9%, alcanzando los 3,9 millones de turistas, el 6,8% del total.

Espectacular crecimiento del mercado ruso

En noviembre llegaron a España 3,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 9,3% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por mercados, Reino Unido aumentó un 4,8% y acaparó el 20,1% de las llegadas internacionales. Canarias fue su principal destino, con un incremebto del 10,6%.

La llegada de turistas alemanes repuntó este mes un 12,9%, con la llegada de 540.232 turistas y el 16,4% del total de las visitas. Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana fueron los principales destinos, registrando crecimientos interanuales, al contrario que las llegadas a Baleares, que sufrieron un retroceso.

Los países nórdicos registraron una subida del 14% y acapararon el 12,1% de las llegadas, mientras que los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 10,6%.

Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano, que cae un 2,6%, el irlandés que registra el mayor descenso (-4,2%), mientras que el ruso marcó un incremento del 55,7%.

Por comunidades, Canarias ocupó este mes la primera posición, con un crecimiento del 17,9% y un volumen de turistas de más de un millón. Le siguió Cataluña, que elevó un 14,6% el número de sus visitas, con 836.654 de visitantes.

Comunidad Valenciana, por su parte, incrementó sus turistas un 9%, hasta los 299.779, al contrario que Baleares, que registró una caída del 8,7%.

La Comunidad de Madrid, que registró el mayor retroceso, cerró noviembre con 340.703 visitantes, lo que implica un descenso del 10,6%.

Contratación de paquetes

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en noviembre, con un peso del 82,2%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 8,9% la vía aérea y del 15,8% la carretera.

Si bien, los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 70,4% y un aumento del 10,7%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 6% en noviembre.

El 68,1% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 8,1% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 11,9%.

 

Las pernoctaciones hoteleras suman siete meses al alza con un aumento del 8,6% en noviembre

Los hoteles españoles alcanzaron las 15 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,6% respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman siete meses en positivo tras crecer un 4,8% en octubre, un 2% en septiembre, un 3,5% en agosto, un 0,5% en julio, un 1,7% en junio y un 7% en mayo, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11% el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 5,9% en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un aumento del 12,7% en el de las pernoctaciones de los residentes.

Los precios hoteleros registraron en el undécimo mes del año un descenso del 0,6% respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,6 euros de media, lo que supone un 0,2% menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,3 euros, un 8,5% más.

La estancia media creció un 1,5% en noviembre en tasa interanual, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

En lo que va de año, las pernoctaciones crecieron un 1,6% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar