El BBVA puja por el banco Corpbanca para fusionar sus negocios en Chile y Colombia
La cotización de las acciones de Corpbanca fue suspendida hoy en la bolsa chilena después de haberse revalorizado el 14,5% por los rumores de que el banco local estaría próximo a vender el control de su propiedad al brasileño Itaú o el español BBVA.
Las normas de autorregulación del mercado chileno establecen que si se registra una variación positiva o negativa de más del 10%, sin que haya información pública que justifique el alza o la baja, la cotización de las acciones queda interrumpida.
El BBVA ha comunicado hoy a la CNMV que el pasado 12 de diciembre, a través de un hecho esencial, la entidad chilena Corpbanca anunció que había iniciado un proceso competitivo para una posible consolidación de sus negocios en Chile y en el extranjero. El banco español asegura que participa en dicho proceso con el objeto de "analizar la viabilidad estratégica de una posible combinación de los negocios bancarios de ambos grupos en Chile y Colombia".
Cierre de la venta de BBVA Panamá
La entidad financiera presidida por Francisco González, ha comunicado a la CNMV que "una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, ha completado la venta de la totalidad de su participación directa e indirecta en la entidad BBVA Panamá a favor de la entidad Leasing Bogotá Panamá, filial de Grupo Aval Acciones y Valores.
Explica que dicha participación equivale a, aproximadamente, un 98,92% del capital social de BBVA Panamá. El importe total en efectivo percibido por BBVA en relación con la venta de la participación mencionada, ha ascendido a, aproximadamente, 645 millones de dólares americanos, aproximadamente 505 millones en concepto de precio de y 140 millones en concepto de dividendos distribuidos por BBVA Panamá desde el 1 de junio de 2013.
La entidad financiera española explica que "en esta fase no se puede determinar si la participación de BBVA en dicho proceso desembocará o no en la firma de acuerdos definitivos, ni los términos o condiciones que dichos acuerdos, en su caso, puedan incluir. Asimismo, BBVA no tiene conocimiento del estado de las negociaciones que se puedan estar manteniendo con otros participantes en el proceso.
Desde hace varias semanas se rumorea de un inminente cierre de la transacción que permitiría a Corpbanca obtener de 5.000 a 6.000 millones de dólares por más del 50% de su propiedad.
En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la CNMV chilena, el banco confirmó que “continúa analizando las ofertas con la asistencia de bancos de inversión internacionales, para eventualmente definir una contraparte y una estructura de transacción”.
“Corpbanca confirma que no se ha suscrito ningún acuerdo con terceros, sea preliminar o definitivo (salvo compromisos de confidencialidad)”, agregó.
El grupo local Saieh, propietario de Corpbanca a través de Corgroup, ha sufrido duros reveses este año en sus negocios, lo que motivaría su interés por obtener liquidez a través de la venta de la mayoría del capital del banco.
Algunos medios indicaban que la operación se concretaría en los próximos 10 días, aunque ese plazo no ha sido confirmado por ninguna de las partes involucradas.
Hace una semana, Itaú envió una comunicación al regulador de Brasil confirmando las negociaciones para la adquisición de Corbanca, que es el cuarto banco del mercado de chileno por colocaciones.