_
_
_
_
_
Comisario de Competencia

Bruselas investiga ayudas alemanas a industria con uso intensivo de energía

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre los descuentos en las tasas medioambientales de los que se benefician en Alemania las industrias con un mayor consumo de energía, al sospechar que pueden incumplir las normas comunitarias de ayudas de Estado.

 Bruselas, según explicó en un comunicado la CE, comenzó a estudiar el caso en base a “numerosas denuncias” de consumidores y competidores de esas empresas y considera que las reducciones fiscales “parecen dar a los beneficiarios una ventaja selectiva” que puede distorsionar la competencia.

Al mismo tiempo, señala que “bajo ciertas condiciones” este tipo de apoyos “podrían estar justificados” para evitar la deslocalización de empresas con un uso intensivo de energía.

Por ello, la CE señaló que examinará cuidadosamente si los descuentos entran dentro de las normas y si son proporcionados.

En paralelo, Bruselas investigará otro aspecto de la legislación alemana de apoyo a las renovables.

Se trata, en concreto, de las reducciones fiscales que se ofrecen a los productores de electricidad a condición de que el 50 % de su cartera proceda de fuentes renovables en Alemania, pues podrían suponer una discriminación frente a la energía importada de otros países.

La CE recordó que la apertura de este tipo de investigación no prejuzga el resultado final y que ahora las partes tendrán la posibilidad de presentar sus alegaciones.

Las estimaciones en la prensa alemana hablan de ayudas de miles de millones de euros a las empresas intensivas en energía, como las metalúrgicas y el sector del motor, en su factura de la electricidad.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó hoy la apertura del expediente y aseguró que puede dañar la competitividad de Alemania como potencia industrial y pondría en peligro puestos de trabajo.

“Y lo digo alto y claro: mientras haya países europeos en los que la energía para empresas sea más barata que en Alemania, no puedo entender cómo nosotros contribuimos a distorsionar la competencia”, afirmó Merkel, poco antes de que Bruselas anunciase oficialmente la investigación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_