_
_
_
_
_

En busca del jubilado del futuro

Atrás quedaron los tiempos en los que el subdirector de su sucursal bancaria era el principal preocupado por su futuro. Ahora, quienes de verdad quieran conseguir un bienestar adecuado en el momento de la jubilación tienen multitud de herramientas para diseñar cómo serán sus años de retiro.

Para captar también a clientes jóvenes, cada vez son más las entidades que están utilizando los entornos virtuales para concienciarnos sobre qué podemos y deberíamos hacer de cara a nuestra jubilación. Una labor de formación que últimamente se entiende como fundamental para, en un segundo paso, poder vendernos sus productos de ahorro. Hace solo unas semanas, y coincidiendo con el comienzo de las campañas de final de año, donde se concentran buena parte de las captaciones, tanto BBVA como VidaCaixa, líderes del sector, han lanzado sendas iniciativas que buscan educar al ahorrador del futuro.

Las compañías amplían su gama de productos para ofrecer opciones más baratas

Enmarcado en su estrategia de responsabilidad social corporativa, y coincidiendo con el nacimiento del Instituto BBVA de Pensiones, a mediados de octubre la entidad lanzó la iniciativa Mi jubilación, que incluye el portal www.jubilaciondefuturo.es, perfiles en Facebook, Twitter y Youtube, y una aplicación móvil. Según David Carrasco, director del mencionado instituto, este proyecto “nace después de detectar que una parte significativa de la población desconoce aspectos tan básicos como el número de años necesarios para acceder a una prestación, los años exigidos para tener derecho al 100% de pensión, la edad legal de jubilación o los importes medios de las actuales”, y continúa: “El objetivo de mejorar la información y el conocimiento de la ciudadanía en materia de pensiones es de todos, como lo prueba el hecho de que el Gobierno esté preparando un real decreto con el objetivo de informar a los trabajadores de mayores de 50 años sobre su pensión futura. En este contexto, todas las iniciativas que se lleven a cabo, ya provengan del sector público o privado, creemos que deben ser bienvenidas, ya que la tarea en este campo es de calado”.

CaixaBank, por su parte, ha lanzado el portal especializado www.presentesentufuturo.es, que pone el acento en el asesoramiento “especializado y continuado al ciudadano para ayudarle a planificar, construir y gestionar su jubilación”, aseguran desde la entidad, “más allá de vender un producto al cliente”. La idea es que el interesado pueda trazar un plan de acción que le permita conseguir el nivel de renta deseado una vez se jubile. Para ello, diferencian la información para cuatro momentos vitales distintos: desde aquellos que empiezan a planificarse, los que ya tienen un plan, los que se acercan al momento de su jubilación y, por último, quienes ya están disfrutando de ella. Otro de los puntos fuertes del espacio es la Guía de la jubilación, con información de valor sobre todo el proceso de planificación, productos y servicios, ventajas fiscales, etc.

Jóvenes concienciados

La cultura financieraes clave para luego poder acertaral suscribir un plan

“El ahorro para la jubilación no es algo que sea importante solo para los séniors, sino que los jóvenes también deben empezar a tomar conciencia”. Ese es el punto de partida que, según explica José Luis Ferré, director general de Allianz Seguros y responsable del área comercial y de marketing, ha llevado a la aseguradora a diseñar una campaña comercial que apuesta por las redes sociales y por usar un microsite específico. El punto central de la campaña es el microsite www.simejubilarahoy.com, un espacio donde cada uno puede explicar qué haría si dejara de trabajar hoy mismo. Estas reflexiones sobre la jubilación también se pueden compartir en las redes sociales a través del hashtag #simejubilarahoy. “Esta reflexión y debate en torno a la jubilación que pretende generar la campaña ya se está notando en sus resultados. Los vídeos de #simejubilarahoy en Youtube ya han tenido más de un millón de visualizaciones. También hemos logrado superar los 4.000 seguidores en Twitter. La difusión en blogs ha alcanzado un 37% de viralización. Además, en la web www.simejubilarahoy.com hemos tenido por el momento más de 26.000 visitantes únicos, que para ser un microsite creado ad hoc, es una cifra bastante positiva”, concluye Ferré.

Mapfre Vida, por su parte, creó www.jubilacionypension.com a finales de 2011 e incluye un blog en el que diariamente se publican post y artículos relacionados con las pensiones y los productos privados de ahorro. La parte comercial se cubre dando la posibilidad de utilizar un recomendador de planes de pensiones y PPA adaptado al perfil ahorrador que el usuario defina.

En cuanto a Bankia, se ha animado a complementar la campaña de final de año con el espacio planesdepensiones.bankia.es, donde el interesado puede encontrar contenidos de carácter divulgativo. En el mismo se da respuesta, mediante sencillos vídeos e infografías, a las preguntas más frecuentes que se hacen los clientes sobre estos productos.

Cabe mencionar que Generali, según explica Jorge García, director de la división de vida, pensiones, accidentes y salud de la aseguradora, ha desarrollado una aplicación que informa de cuál será previsiblemente su pensión pública pero que, a diferencia de otras aplicaciones, “valora no solo las necesidades económicas derivadas de la jubilación, sino también las que deriven de otras situaciones personales o familiares: la invalidez en todos sus grados, la viudedad o la orfandad”.

Formar e informar, como prioridad

De vocación exclusivamente didáctica son las iniciativas del Instituto Aviva, un organismo nacido para fomentar el debate social. Conscientes de la importancia de educar a los ciudadanos como base para la toma de decisiones responsables de cara al ahorro, en 2011 pusieron en marcha www.institutoavivadeahorroypensiones.com, donde se puede encontrar documentación relacionada con la previsión, estudios nacionales e internacionales, una biblioteca legal, guías con consejos sobre fiscalidad o informes de conclusiones del Foro de Expertos Independientes.

Como complemento se lanzó una aplicación móvil que permite calcular la cuantía de la prestación y ya ha tenido 23.300 descargas. También crearon una cuenta en Twitter, @InstitutoAviva, que trata de resolver dudas sobre las pensiones privadas y el ahorro a largo plazo.Asimismo, el Observatorio de Pensiones Caser lanzó un portal didáctico hace dos años, www.observatoriodepensiones.com, con el objetivo de incrementar el conocimiento de los ahorradores.

Archivado En

_
_