_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una unión bancaria urgente

Las organizaciones empresariales miembros de la patronal que agrupa a todas las empresas europeas, BUSINESSEUROPE, hemos remitido al Consejo Europeo que se celebra mañana jueves 19 y pasado mañana viernes 20, un mensaje en el que indicamos que es esencial y urgente la creación de una Unión Bancaria completa para fomentar la confianza de los inversores, reforzar el crecimiento y crear empleo.

En este escrito de BUSINESSEUROPE, -en el que hemos colaborado activamente desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE y que hemos hecho llegar al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy-, los empresarios europeos recordamos que queremos que nuestras empresas crezcan y creen empleo pero que, para que esto sea posible, se requiere que podamos desarrollar nuestra actividad en un entorno sólido, favorable al ejercicio de nuestras tareas empresariales y con un acceso a la financiación a precios asequibles.

Todo ello hace que se necesite de manera muy perentoria una Unión Bancaria que funcione correctamente y que permita contar con unos mercados que, no solo reúnan características de mayor liquidez y que sean más integrados, sino que ofrezcan más resistencia a los traumas y shocks financieros y que tengan la capacidad de favorecer el comercio y la inversión transfronterizos. Además, no podemos olvidarnos del hecho de que el Consejo Europeo, el pasado mes de octubre, se comprometió a adoptar decisiones que reforzaran la Unión Económica y Monetaria (UEM) y que completaran la Unión Bancaria cuando se celebrara esta reunión de mañana y pasado mañana.

Los empresarios europeos recordamos que queremos que nuestras empresas crezcan y creen empleo

Los empresarios también queremos subrayar que esta Unión Bancaria ha de ir acompañada de una serie de condiciones, entre las que pueden destacarse las siguientes: reformas estructurales que mejoren la competitividad y fortalezcan la Unión Económica y Monetaria; una evaluación completa, sólida y transparente de los balances bancarios realizados por el Banco Central Europeo (BCE), que sería previa a la Unión Bancaria; normas comunes de resolución bancaria que fomenten la asunción responsable de riesgos; ser administrada por una autoridad única independiente encargada de la citada resolución; estar apoyada por un fondo único de resolución y una garantía de depósitos reforzada y ser abierta y transparente respecto a los Estados miembros que no utilicen la moneda única para ser absolutamente compatible con el Mercado Único.

En nuestro mensaje al Consejo Europeo, los empresarios hacemos hincapié en la necesidad de que se continúe con las reformas estructurales en toda Europa, y, en concreto, con más intensidad en aquellos países que, como España, se encuentran con datos tan negativos en materia de empleo y con déficits que siguen condicionando un avance más positivo del que existe en materia de crecimiento económico. En CEOE lo hemos dicho en varias ocasiones, España tiene que abordar una serie de cambios y reformas que son indispensables para salir de la crisis y volver al crecimiento. La reforma del sector público, con la evaluación de la función pública y el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, la apuesta fundamental por la I+D+i, la reindustrialización, la internacionalización, los cambios en las políticas educativas, así como en las de Formación Profesional. En suma, se precisan aún reformas importantes en muchos ámbitos económicos y sociales en nuestro país.

Es verdad que muchas de las reformas puestas en marcha, tanto en España como en Europa, han contribuido a lograr algunas mejoras en competitividad, crecimiento y exportación, entre otros aspectos de la economía. Pero, hay que continuar con otras para volver al camino del crecimiento sostenible a largo plazo en todo nuestro continente.

Otro ejemplo sería el de seguir desarrollando el Mercado Único con el fin de apuntalar el crecimiento y apoyar a los Estados en sus esfuerzos. Así, por ceñirnos a un aspecto concreto, el Consejo Europeo va a debatir en sus reuniones de mañana día 19 y pasado mañana, día 20, una estrategia para la industria de seguridad y defensa. Una estrategia que debe establecer un verdadero mercado interior para los bienes de los dos ámbitos citados, mediante una correcta implementación de las normas europeas que están vigentes sobre contratos públicos aplicables al sector de la seguridad y la defensa.

No se creará empleo si las administraciones siguen estableciendo cargas innecesarias a las empresas

Precisamente, en nuestro documento de “Las Reformas necesarias para salir de la crisis”, CEOE indicaba que es esencial pasar del enfoque excesivamente legislativo, adoptado hasta ahora, a otro que se base en el refuerzo de los mecanismos de supervisión y cumplimiento del marco reglamentario vigente, legislando sólo donde realmente sea necesario con arreglo a evaluaciones de impacto previas. Completar el Mercado Único es una labor permanente que ha de contar con instrumentos legislativos y ejecutivos más simples, ágiles y vinculantes, lo que supone un cambio de mentalidad y un esfuerzo permanente de todas las administraciones públicas. Es preciso minimizar la sobrerregulación y eliminar barreras. De acuerdo con un informe del Gobierno del Reino Unido, la eliminación de esas barreras, supondría, después de 10 años, un incremento de los ingresos nacionales de la Unión Europea del 14,1%. Si lo valoramos en España, este aumento sería del 9,5%.

Y en cuanto al empleo, hay que decir que no se creará si las administraciones siguen estableciendo cargas innecesarias a las empresas. El Consejo Europeo ha de actuar con el objetivo de mejorar el clima de inversión, simplificando el marco reglamentario, y restaurar la competitividad en toda Europa. Los empresarios insistimos, el camino a seguir consiste en establecer una completa y urgente Unión Bancaria, intensificar las reformas estructurales, continuar desarrollando y reforzando el Mercado Único y la Unión Económica y Monetaria e impulsar medidas que mejoren nuestra competitividad. Son pasos ineludibles si queremos alcanzar la meta del crecimiento económico y el empleo.

José María Lacasa. Secretario general de CEOE

Archivado En

_
_