_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,93% y la prima se mantiene en 225 puntos

El Ibex pierde los 9.300 y ve alejarse un posible rally navideño

Una pantalla refleja que el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Una pantalla refleja que el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE

El Ibex 35 ve alejarse dramáticamente las posibilidades de protagonizar un rally navideño. Las expectativas con que empezó el mes de que el año podría culminar con la reconquista de los 10.000 puntos parecen ir deshaciéndose cada día que pasa.

En la sesión de hoy, el objetivo parecía ser mantener al menos el último suelo. Tras arrancar la mañana asomándose a la cota de los 9.400 puntos, que perdió ayer, el Ibex 35 pasó a pelear por conservar los 9.300 puntos.

No ha sido posible. Durante la sesión, el principal índice bursátil español ha cedido un 0,93% que lo ha dejado situado en los 9.272,10 puntos, en la tónica de pérdidas que han compartido el resto de grandes plazas europeas.

No han ayudado las declaraciones de Peter Praet, el miembro belga del consejo del Banco Central Europeo, al Financial Times, dejando caer que podría penalizarse la compra de deuda pública por parte de la banca con la liquidez europea.

El proceso, conocido como “carry trade”, ha sa sido una jugada clave para el sector español de cara a reforzar los resultados de 2013, con lo que las entidades cotizadas se han visto resentidas.

En las últimas horas, además, el miedo a que la retirada de estímulos en EE UU ha vuelto a mandar sobre las decisiones de compra de los inversores, sobre todo después del acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas del pasado martes.

No queda claro, en todo caso, el efecto que puede tener esa retirada: algunos interpretan que su marcha supone la constatación de que la economía vuelve a carburar; apara algunos, es un movimiento demasiado prematuro.

El efecto de estos rumores sobre las Bolsas parece claro, al menos hoy, con la mencionada tendencia hacia las ventas que se ha impuesto en buena parte del Viejo Continente al paso de Asia y de Wall Street, que anoche se dejó el 0,8%.

En el mercado de deuda, sin embargo, se mantiene la calma. El interés del bono español a 10 años se sitúa estable en el 4%, una cota de la que llegó a bajar en la jornada de ayer. La prima de riesgo se sitúa en los 225 puntos básicos.

El dólar, por su parte, prosigue su racha de descensos ante el euro y el yen con los mercados de divisas evaluando el inicio de la reducción del estímulo monetario. Por un euro se pagan 1,3792 dólares, frente a los 1,3761 del martes o los 1,3786 del cierre de anoche.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_