_
_
_
_
_
No se prevén decisiones importantes

El Eurogrupo discute hoy los rescates de Grecia, Irlanda y Chipre

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.
El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.EFE

Los ministros de Economía de la eurozona discutirán desde hoy la situación económica y las recomendaciones que les hace el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como los rescates de Grecia, Irlanda y Chipre, en una reunión en la que no se prevén decisiones importantes.

El gran debate tendrá lugar mañana, cuando los Veintiocho buscarán un acuerdo para crear una autoridad europea única responsable de liquidar los bancos con problemas y un fondo único para financiar las quiebras, la segunda pieza de la unión bancaria. El compromiso es difícil por la resistencia de Alemania, que teme que sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria que le obligue a asumir pérdidas de otros Estados miembros.

Sobre la situación económica, el Eurogrupo constatará que “la recuperación es todavía muy frágil” y persisten “retos a corto plazo” y escuchará las recomendaciones del FMI, en particular acelerar la creación de la unión bancaria y reforzar la demanda doméstica en la eurozona en su conjunto y en particular en algunos Estados miembros, como Alemania, según han explicado fuentes europeas.

En cuanto a Grecia, los ministros abordarán el bloqueo en las negociaciones entre la troika y el Gobierno de Atenas por las discrepancias sobre el agujero presupuestario para 2014 y los ajustes adicionales necesarios para cubrirlo. Además, las autoridades helenas todavía no han cumplido las condiciones previas para desbloquear un tramo del rescate de 1.000 millones que ya debería haberse desembolsado. La troika podría regresar a Atenas la próxima semana y el primer ministro griego, Antoni Samaras, ha dicho que espera que las diferencias se resuelvan antes de fin de año.

El Eurogrupo aprobará el pago del último tramo de 1.400 millones de euros del rescate de 85.000 millones de euros de Irlanda después de que la troika haya constatado que se cumplen todas las condiciones. Irlanda será el primer país de la eurozona en poner fin a un programa de asistencia económica el próximo 15 de diciembre, sin necesidad de una línea de crédito adicional. Finalmente, los ministros discutirán también la marcha del rescate de Chipre y podrían desbloquear un tramo de 100 millones.

Por lo que se refiere a la autoridad de resolución, equivalente al FROB español, persiste el bloqueo en las cuestiones más importantes por la resistencia de Alemania. La mayoría de Estados miembros apoya que sea la Comisión Europea la que asuma el poder final para decidir la liquidación de un banco por razones de eficiencia, pero Berlín sigue pidiendo que sea el Consejo, es decir, los Gobiernos de los Veintiocho.

Un amplio número de países respalda que el mecanismo de resolución cubra a los 6.000 bancos de la eurozona, pero Alemana defiende que sólo afecte a los 130 mayores bancos que serán supervisados por el Banco Central Europeo (BCE) para eximir a sus cajas de ahorro.

Las posturas se han acercado en la creación de un fondo único de resolución, dotado con 55.000 millones de euros y prefinanciado por la banca, porque está previsto en el acuerdo de coalición entre conservadores y socialdemócratas en Alemania. Pero no está claro quién lo avalará durante el periodo transitorio para constituir esa reserva de capital.

Más información

Archivado En

_
_