En un foro económico sobre el 'Futuro de Europa'

Coeuré, del BCE: Alemania tiene que afrontar retos para mantener su crecimiento

El miembro francés del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, dijo hoy que “Alemania también tiene que afrontar retos para mantener su comportamiento económico”.

En un Foro Económico sobre el “Futuro de Europa”, Coeuré señaló que un reto de Alemania es “el efecto del envejecimiento de la población sobre la fuerza laboral” y el otro es “incrementar la demanda nacional con reformas e inversión”.

“La unión bancaria no se logrará mediante la mutualización de riesgos. Por el contrario, la unión bancaria reduce los riesgos para los contribuyentes”, según Coeuré.

Añadió que “nuestro futuro común no se puede encontrar en el pasado”. “El mundo ha cambiado demasiado en las últimas décadas para volver. Ninguno de nuestros países es suficientemente fuerte para sobrevivir solo”, apostilló Coeuré.

Insistió en que “la zona del euro necesita mecanismos de solidaridad para eventos extremos que están fuera del alcance de las políticas nacionales”.

Coeuré recordó que “los beneficios de tener un mercado único y una moneda única se han mostrado especialmente” en Alemania. El comercio de Alemania con el resto de la zona del euro ha aumentado desde el 25 % en 1999 hasta casi el 40 % en 2012.

Contrariamente a la percepción popular fuera de Alemania, su comercio con sus socios de la zona del euro está ahora ampliamente equilibrado. Casi un 65 % de la inversión directa extranjera en Alemania procede de la zona del euro y la mitad de la inversión directa extranjera alemana se dirige a otros países de la zona del euro, según Coeuré.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, canceló su participación en este Foro Económico y la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, tampoco acudió a Fráncfort y dio un mensaje por vídeo conferencia.

Normas