_
_
_
_
_
Augura que la prima de riesgo baje de 200 puntos básicos

Andbank ve el bono español a diez años en el 3,25% en 2014

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra los valores de la prima de riesgo en los países de la zona euro.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra los valores de la prima de riesgo en los países de la zona euro.EFE
Miriam Calavia Rogel

Andbank se suma a la corriente optimista del mercado que sigue viendo potencial en la renta variable española en 2014. Estima que el Ibex 35 se revalorizará hasta un 19%, pudiendo superar los 11.700 puntos. Pero, además, vaticina que el año que viene será también muy positivo para el mercado de deuda, donde espera "retornos de doble dígito para los que inviertan en el bono español", tal y como señaló el economista jefe de la entidad, Álex Fusté, en rueda de prensa.

Según el informe de perspectivas económicas y apuestas de inversión de Andbank para 2014, las primas de riesgo de los países periféricos se seguirán estrechando al calor de la estabilidad del euro, de manera que en el caso de España el riesgo país llegará a situarse incluso por debajo de los 200 puntos, lo que llevará la rentabilidad del bono a diez años a niveles cercanos al 3,25% desde el 4,1% actual. Así, Fusté, asegura que "se puede aspirar a grandes rentabilidades si se entra en el bono español".

En su opinión, la entrada de flujos del exterior hacia los activos de deuda periférica en general, y española en particular, "va a continuar porque el euro seguirá ejerciendo el rol de divisa fuerte y estable". Cree que la moneda única, que cotiza en torno a los1,35 dólares, tocará los 1,40 dólares en los próximos meses porque, insiste, "el euro va a seguir encarnando la ortodoxia monetaria, la ortodoxia fiscal y las credenciales democráticas europeas".

En este sentido, considera que "mientras el resto de bancos centrales seguirá ampliando la base monetaria, aunque a menor ritmo, el BCE no lo hará", por lo que descarta que la autoridad monetaria dirigida por Mario Draghi vaya a anunciar una nueva LTRO en el corto plazo.

Andbank entiende que que los países de la periferia continuarán en 2014 bajo la estricta supervisión de Bruselas y Berlín en el cumplimiento de los objetivos fiscales, "lo que seguirá inyectando credibilidad en la divisa única". Y considera que tanto Portugal como Irlanda abandonarán sus respectivos programas de rescate, al tiempo que Grecia se irá alejando poco a poco de la situación de quiebra.

En cuanto al bund alemán a diez años, la entidad prevé que la rentabilidad se mantenga alrededor del 2%, mientras que para el treassure americano espera un rango de oscilación del interés de entre el 2,5% y el 3%. En general, Andbank augura un escenario en el que "las TIRs van a estar estructuralmente bajas en 2014".

De regreso a la renta variable, Fusté asegura que el Ibex "debería beneficiarse de la buena dinámica en Europa", por lo que, teniendo en cuenta una proyección para las empresas del Ibex de un crecimiento en ventas del 2,5% pero con unos márgenes repuntando hasta el 8%, sitúa el objetivo para el selectivo español en los 11.710 puntos para 2014, lo que supone una revalorización del 19%.

Para el Stoxx 600, la apreciación prevista es del 14%, mientras que para el S&P, es de alrededor del 2,5%, alcanzando los 1850 puntos.

A nivel macroeconómico, Andbank ve "perfectamente posible" que el PIB de España alcance los objetivos de crecimiento del 0,7% fijados por el Gobierno, impulsado por el sector exterior y por un "tímido repunte" del consumo privado. La entidad pronostica también que la tasa de paro continúe la tendencia de estabilización para después relajarse hasta el 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_