_
_
_
_
_
Baja al puesto 40 en la clasificación anual que realiza Transparencia Internacional

España, el segundo país del mundo donde más aumenta la corrupción

Solo Siria, inmersa en una guerra civil, ha caído más en la clasificación Dinamarca y Nueva Zelanda comparten el primer puesto

El Duque de Palma, en un juzgado de Barcelona donde acudió en calidad de testigo.
El Duque de Palma, en un juzgado de Barcelona donde acudió en calidad de testigo.Reuters

España ha caído diez puestos en el ránking que elabora la ONG Transparencia Internacional sobre percepción de la corrupción oficial y se ha situado en la posición 40 como consecuencia de los escándalos de corrupción que han afectado en los últimos meses a varios partidos políticos y sindicatos, así como a algunos miembros de la Familia Real.

En su índice sobre Percepciones de la Corrupción para 2013, la organización destaca que España es el segundo país del mundo, tras Siria (inmersa en una guerra civil desde hace varios años ) en el que la percepción de corrupción ha crecido más.“Lo que la crisis económica ha hecho es permitir un mayor debate público sobre la corrupción. La situación está más expuesta y eso afecta a las percepciones sobre la misma”, precisó la directora para Europa y Asia Central de Transparencia Internacional, Anne Koch. “En España, todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, la Familia Real y las empresas, estaban implicados en casos de corrupción en un momento en el que el país está sufriendo”, agregó. El informe resalta además que España era el único país de la UE que no contaba hasta hace pocos meses con una ley que garantizara el derecho de los ciudadanos a conocer información sobre los gastos públicos y que la aprobada recientemente es “insuficiente”.

Las primeras posiciones de la clasificación y, por lo tanto, las naciones que se perciben como menos corruptas son Dinamarca y Nueva Zelanda, que comparten el primer puesto, seguidos de cerca por Finlandia. En el otro extremos se sitúan Somalia, Corea del Norte y Afganistán, que ocupan los tres últimos puesto, igual que en 2012. En la UE Grecia continúa siendo el país con un mayor nivel de percepción sobre la corrupción oficial, si bien ha ganado cuatro puntos respecto al año anterior y ha subido al puesto 80 respecto al 94 que ocupó en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_