Recorte del 48% entre puestos de manager y niveles superiores
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de Iberia.

Iberia baja de 399 a 208 mandos

La alta dirección de la aerolínea pasa de 82 a 44 personas

Iberia ha comunicado esta mañana el resultado del tijeretazo en su cúpula directiva. El número de jefes baja de 82 a 44, con un recorte del 46%. Si se tiene en cuesta todos los puestos de manager (directores, subdirectores y jefes de unidad), el ajuste supone una bajada desde los 399 efectivos a 208 (-48%).

La empresa enmarca este paso, que arrancó en julio con la reestructuración de la alta dirección, en la búsqueda de las mejores prácticas del mercado, las exigencias del futuro y la actual situación de la empresa. El adelgazamiento en los cuadros de mando de la aerolínea coinciden con la reestructuración de la plantilla, donde se decicidieron 3.400 salidas, y el nombramiento del consejero delegado Luis Gallego, procedente de la low cost Iberia Express y próximo presidente de Iberia a partir del 1 de enero.

La empresa ha explicado a través de un comunicado que "anteriormente existía una organización no publicada de numerosas funciones de responsabilidad adicionales, que ahora se hacen transparentes a la organización". Si se tiene en cuenta este grupo, la reducción sería del 35%.

Iberia está inmersa en negociaciones con los sindicatos en busca de un alza en la productividad de los trabajadores de tierra, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y pilotos. El propio Gallego espera obtener acuerdos a lo largo de este mes de diciembre y supedita el crecimiento de la aerolínea, con la compra de aviones y el lanzamiento de nuevas rutas, a una mejora de costes laborales. Una de las exigencias sindicales a lo largo de los últimos años es que Iberia procediera a una racionalziación de su estructura de dirección.

Normas
Entra en El País para participar