Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno

Georgia y Moldavia suscriben sendos preacuerdos de asociación con la UE

Georgia y Moldavia suscribieron hoy sendos preacuerdos de asociación con la Unión Europea (UE) en una ceremonia solemne celebrada en el centro de congresos y exposiciones Litexpo, que acoge a la tercera cumbre de la UE y la Asociación Oriental. “Este es un paso muy importante para el programa Asociación Oriental”, dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, al inaugurar la ceremonia.

La jefa del Estado lituano, que ejerce la presidencia semestral de la UE, subrayó que la firma de estos preacuerdos son un hito y muestran que “la Asociación Oriental funciona”.

“Europa se hace más amplia”, resumió.

Los documentos fueron firmado en presencia de jefes de Estado y Gobierno de los Veintiocho y de las seis antiguas repúblicas soviéticas europeas y caucasianas (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que participan en la Asociación Oriental.

“Hoy es un día histórico”, dijo el primer ministro moldavo Iure Leanca, quien destacó que su país ha sido siempre parte de Europa y este preacuerdo es una muestra de confianza en Moldavia.

Inaceptable

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado hoy por su parte que considera inaceptable la exigencia de compensaciones por parte de Ucrania como condición para firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). “No se puede, como hace ahora Ucrania, exigir una cantidad determinada, pedir que te paguen para que Ucrania se sume al Acuerdo de Asociación”, dijo Hollande durante la cumbre entre la UE y la Asociación Oriental que se celebra en Vilna.

Hollande se refería a las afirmaciones del presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, quien aseguró que Kiev necesitaría 160.000 millones de dólares sólo para homologar la legislación ucraniana a la europea.

 

Normas