Breakingviews

Un crecimiento difícil de replicar

Easyjet está convirtiendo un mejor servicio al cliente en dinero. Los números son especialmente impresionantes en el contexto de pérdidas de muchas de las compañías aéreas de Europa en los vuelos de corta distancia. También contrasta con su rival lowcost Ryanair, que ha rebajado sus perspectivas de beneficios dos veces desde septiembre.

En Easyjet, el beneficio antes de impuestos aumentó un 51% en el año hasta el 30 de septiembre. En los últimos 12 meses, las acciones de la segunda mayor compañía aérea de bajo coste de Europa ha duplicado su valor.

Su consejera delegada, Carolyn McCall, que se incorporó en 2010, ha conseguido muchas cosas. Ha elevado los estándares de servicio al cliente de la aerolínea sin subir excesivamente los costes. En los últimos tres años, la puntualidad ha mejorado en un tercio. Las tarifas premium, que permiten realizar cambios de reserva, han contribuido a atraer a los clientes de negocios, pero el movimiento más audaz de McCall ha sido la introducción de asientos asignados. Los embarques son menos estresantes y ha aumentado la satisfacción de los clientes.

El crecimiento futuro, sin embargo, puede ser más difícil de lograr. Los recortes de capacidad hechos por los rivales han ayudado a Easyjet. Si la demanda actual mejora, la capacidad podría aumentar y la competencia por los pasajeros complicarse. La renovada filial de bajo coste de Lufthansa, Germanwings, se perfila como una fuerza a tener en cuenta, mientras que el rival español Vueling está en plena expansión. Mientras tanto, y a pesar de sus desafíos, la rival irlandesa de easyJet todavía gana un margen de beneficio neto un 25% más alto.

Los datos de Thomson Reuters Starmine indican que la compañía británica actualmente cotiza por encima de la media de la industria y casi a la par con Ryanair. Además el crecimiento de los beneficios debería conducir a un mayor crecimiento del precio de las acciones. Pero después de haber subido rápidamente, easyJet puede haber alcanzado ahora la altitud de crucero.

Normas