Análisis del Nikkei Cumpliendo pronostico alcista y apunta a más alzas por David Galán

Análisis del Nikkei Cumpliendo pronostico alcista y apunta a más alzas por David Galán


Hoy traigo a portada de "El rincón del trader" un análisis del principal índice de la bolsa japonesa: el Nikkei. El Nikkei fue la principal apuesta en índices para 2013 desde Bolsa General y así lo decíamos en el completo Informe Anual que enviamos gratuitamente a nuestros clientes a finales de diciembre de 2012.

De esta forma tan contundente comenzaba nuestro análisis del NIKKEI en nuestro Informe de Recomendaciones para el 2013:

“Es quizás la apuesta más clara para índices que realizamos de cara a 2013 desde Bolsa General”. Desde entonces (algo menos de 1 año) el Nikkei ha subido más de 5.100 puntos, más del 50%

Para que quedase constancia y no solo aprovecharan las fuertes subidas que preveíamos para el Nikkei, lo avisamos en este ANÁLISIS DEL NIKKEI publicado en el mes de febrero de este 2013 títulado:"Análisis del Nikkei 3 Objetivos alcistas en marcha en el índice con más potencial del mundo por David Galán" Creo que con el título del artículo ya lo decía todo.

Menos de un año después nos encontramos un Nikkei disparado y a muchos seguidores de Bolsa General, que acumulan ganancias de más del 50% y más de 5 mil puntos. ¿Y ahora qué?

Pues llevábamos meses avisando en Seminarios On line, que el Nikkei estaba consolidando niveles tras subida vertical y que lo más probable por tanto era que tras la consolidación , tuvieramos continuidad alcista. Un proceso de consolidación que ya ha terminado en el Nikkei y similar al que está haciendo Europa en las últimas semanas.

En el caso del Nikkei, la consolidación ha sido con una figura chartista tipica de consolidación, un triángulo, figura habitual de continuidad de la tendencia. Por eso aposté durante los últimos 28 Seminarios, a los que habéis asistido cientos de inversores, que seguramente veríamos una ruptura al alza del triángulo. Y eso es lo que ha ocurrido. Los que nos siguen desde 2007, comenzarán a pensar que no debe ser casualidad, avisar del hundimiento de la bolsa española el 8 de marzo de 2008(Bolsalia), avisar del gran suelo e inicio de una tendencia alcista histórica de la bolsa norteamericana 2009 y 2010, avisar del cambio de tendencia de bajista a alcista en Nikkei(2012) o del cambio de tendencia de Ibex o MIB (verano 2012 y 2013 respectivamente)

Podemos ver en el gráfico del Nikkei.como el Nikkei ha cumplido los objetivos alcistas avisados en el Informe para 2013 de BG.

-Doble suelo pendiente desde 2009, con objetivo mínimo en los 12.000 puntos. Señalado en verde

-Objetivo alcista por ruptura del canal bajista rojo al alza hacia los 12.250 puntos. Señalado en rojo

-Objetivo alcista por ruptura de canal lateral al alza hacia los 12.300 puntos. Señalado en negro.

El Nikkei subió muy vertical hasta casi los 16000 puntos y durante el último tramo de subida, decíamos que la sobre compra era brutal y tocaba regular indicadores y consolidar niveles. Cuando corrigió en el mes de mayo dijimos que era normal, era la corrección proporcional que esperábamso yq eu seguramente visitaría algún nivel FIBO de toda la subida. Y asi fue, corrigió hasta casi el 50% de toda la vertical subida. Lo que podemos considerar un primer alcista, señalado en azul.

Y desde junio hasta hace unos días, el Nikkei se venía moviendo dentro de un clarísimo triángulo, que he ido comentando en más de 20 Seminarios desde junio y que por fin ha roto como mandan los cánones, al alza, tal como pronosticaba. El objetivo alcista por ruptura del triángulo al alza, podría llevar al Nikkei a niveles de 17.150 puntos aprox.

Además hay que añadir que si el Nikkei supera los máximos del año en los 15.942 puntos, activaría una gigantesca estructura de segundo impulso alcista, con objetivo en los 19.760 puntos.

Como primeros soportes tenemos la media de 200 sesiones,(color morado) que sigue subiendo y que ha servido de apoyo y soporte en los últimos meses, los mínimos de noviembre en los 14.026 puntos, los 13748 puntos, los 13188 puntos, los 12.415 puntos y los 8150/8200 puntos.

Como resistencias tenemos los 15.942 puntos, los 18.300 puntos...

En resumen, estamos ante un índice en tendencia alcista desde finales de diciembre cuando dio clara señal de compra, primero con la ruptura al alza del canal bajista y poco después al romper canal lateral al alza. Subida vertical hasta casi 16000, consolidación y corrección a zona FIBO, para regualr indicadores y continuidad alcista con la ruptura de figura triangular. Desde Bolsa General seguimos siendo positivos con el Nikkei.

David Galán

@DavidGalanBolsa

Director Renta Variable de Bolsa General.

Comentarios

Buena apreciacion del Nikkei, aunque debería estabilizarse a largo plazo.
Normas
Entra en El País para participar