Marca el nivel más bajo desde junio
DAN12 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 07112013.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), hoy, jueves 7 de noviembre de 2013. Draghi consideró hoy que la bajada de los tipos de interés contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro. EFEDaniel Reinhardt
DAN12 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 07/11/2013.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa en Fráncfort (Alemania), hoy, jueves 7 de noviembre de 2013. Draghi consideró hoy que la bajada de los tipos de interés contribuirá a impulsar el crédito para las empresas y los hogares de la zona del euro. EFE/Daniel Reinhardt EFE

Draghi alivia la hipoteca: fuerte caída del euríbor tras la rebaja de tipos

La bajada de tipos de interés se deja notar en el euríbor, el principal indicador para el cálculo de hipotecas. El euríbor a doce meses ha caído hoy en tasa diaria al 0,506%, tres décimas menos que la víspera, hasta su nivel más bajo desde mediados de junio. Se trata de la mayor bajada en tasa diaria de este indicador desde el 6 de julio del año pasado. Entonces bajó del 1,202% al 1,118%. Ese descenso también respondió a una bajada de tipos de interés. En aquel caso, el precio del dinero bajó del 1% al 0,75%. Como se preveía, la bajada del precio oficial del dinero hasta el mínimo histórico del 0,25% anunciada ayer por el BCE arrastra a la baja este indicador, lo que agradecerán quienes tengan una hipoteca.

El euríbor cerró octubre en el 0,541% y desde entonces se ha mantenido estable en los días cotizados de noviembre en torno al 0,53 %.Hasta ahora. El descenso de un cuarto de punto en los tipos de interés en la zona euro ha reducido bruscamente la tasa a la que se prestan dinero los bancos, pues eso es lo que mide el euríbor.

Los expertos se muestran escépticos sobre el impacto de la bajada de tipos sobre las hipotecas nuevas, donde prima el diferencial sobre el precio oficial que le aplica la entidad financiera. “Hablamos de préstamos en los que la base (el euríbor) es de 0,5% y el préstamo puede ser de un 5%. En esa situación todo es el diferencial y la base del crédito tiene menos importancia. La clave es que baje el diferencial y ahí el BCE no tiene la llave. Ayuda, pero no tiene una correlación directa”, explica Jesús de Blas, analista de Crédit Agricole. 

Los tipos para nuevas hipotecas constituidas en agosto de 2013 se situaron en el 4,50% (casi un punto por encima del 3,62% de un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta subida se produjo a pesar de la anterior reducción de tipos, el pasado mes de mayo. Esto lleva a los analistas a ser escépticos sobre una bajada de los intereses de nuevas hipotecas. “Recordemos que en agosto veíamos una caída del 41,7% en firma de hipotecas, sumándose así ya 40 meses a la baja. Y esto no va a cambiar por la última bajada de los tipos de interés”, cree Victoria Torre, analista de Self Bank.

Así las cosas, el primer efecto claro, como se aprecia en esta caída del euríbor, será un abaratamiento de los préstamos hipotecarios ya concedidos que no tengan cláusula suelo. Algunos expertos defienden también que el euríbor ya experimentó una considerable bajada en los últimos meses, por lo que piensan que su margen de descenso es ya limitado. Por el contrario, otros estiman que el euríbor podría descender hasta situarse muy cerca del precio oficial del dinero, es decir, entre el 0,25% y el 0,30%.

Sería un alivio para los hipotecados. Si el euríbor a un año baja al 0,30%, el ahorro para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años sería de 13 euros mensuales, lo que supone un descenso de 156 euros anuales. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros, la rebaja será mayor: 16 euros en la letra mensual y 192 euros en el pago anual. Toda una buena noticia en momentos como este, con rebajas salariales y elevado desempleo.

Normas
Entra en El País para participar