_
_
_
_
Mejora los márgenes operativos y reduce deuda

FCC empieza a reanimarse en pleno año de pérdidas

Pierde 675 millones y el ebitda cae un 35%, hasta 504 millones El objetivo de deuda para finales de año es bajar de los 6.000 millones El grupo ultima las desinversiones en la filial de servicios Cemusa y en FCC Energía

Sede central de FCC en Madrid.
Sede central de FCC en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Las principales magnitudes de los resultados de FCC a septiembre de 2013 siguen hablando de un estado de salud crítico. Las ventas caen un 9,8%, hasta 4.965 millones; el ebitda sufre un descalabro del 35%, marcando 504 millones, y el beneficio neto es de 675 millones en rojo frente a las ganancias de 40 millones de hace un año.

Es el ejercicio de la digestión de la caída y liquidación de la filial austriaca Alpine, un lastre hasta el momento de 419 millones en el resultado final entre el deterioro hasta cero del valor de la participación en la filial, el resultado hasta que se desconsolidó y las provisiones dotadas para atender los riesgos de su liquidación.

Tampoco ha ayudado a la evolución del grupo la reforma energética en España, FCC ha realizado un ajuste de 225 millones en su cartera de activos renovables y se apunta pérdidas netas en lo que va de año por 162 millones en este campo.

Más allá de la fria realidad de los resultados, que hablan de contracción en el año en que se ha lanzado la reestructuración del grupo, aparecen síntomas que invitan a pensar en el arranque de la recuperación. Así al menos se lo ha contado el responsable del área financiera, Víctor Pastor, a los analistas que siguen a la compañía. "FCC está apuntando una progresiva mejora de los márgenes operativos de sus negocios trimestre a trimestre", ha subrayado.

El área de Servicios Medioambientales pasa de un margen del 13,9% en el primer trimestre al 14,8% en el tercero. en los nueve meses ese ratio es del 14,4%, dos puntos por debajo del declarado hace un año. Desde FCC se explica una menor actividad en España por las restricciones en los con distintos ayuntamientos. La cartera de contratación en esta división mejora un 7% desde diciembre, hasta los 12.188 millones.

El negocio de Agua crece en ventas y ebitda tanto dentro de España como fuera y el margen operativo se mantiene en el 20%. La cartera también evolucona un 7%, hasta rozar los 14.600 millones (incluidos ya los 900 millones del contrato de 25 años de la gestión del agua de la ciudad gaditana de Jerez).

En Construcción se observa un repunte del 11% en las ventas internacionales, mientras el ebitda de la división cae hasta los 60 millones frente a una facturación de 1.810 millones. El margen de explotación es del 3,3%, pero la evolución en el año pasa del -3,2% del primer triemestre al 5,6% del tercero. Pastor explica que comienza a sentirse el efecto de la reestructuración en distintas áreas en España y adelantó que en el cuarto trimestre podrían provisionarse otros 40 millones para atender nuevos recortes de plantilla.

La filial cementera, por último, ve recortados sus ingresos en un 18% respecto al año pasado, hasta los 413 millones. El batacazo es especialmente fuerte en España, donde las ventas del sector caen un 22%, por un 34% de Cementos Portland Valderrivas. La diferencia se debe, principalmente, a la desconsolidación de Cementos Lemona con su traspaso a CRH. En todo caso, el margen operativo de la cementera muestra síntomas claros de reanimación por las medidas de ahoro de costes y lareanimación de la demanda en EE UU: pasa del 4,6% cosechado entre enero y marzo al 10,2% acumulado hasta septiembre.

FCC ha apuntado algunas palancas que ayudarán a recortar la cifra de deuda y mejorar el capital circulante en el cuatro trimestre. La empresa cobrará 200 millones, del segundo plan de pago a proveedores, correspondientes a deudas municipales (espera obtener en el primer trimestre de 2014 otros 100 millones de Comunidades Autónomas).

Además, da por hecho el cierre de desinversiones ya acordadas por unos 300 millones. Entre tanto, ultima la venta de la filial de servicios Cemusa y de FCC Energía, para la que cuenta con dos ofertas. La deuda neta bajaría en diciembre de los 6.000 millones frente a los 6.577 millones a septiembre.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_