FCC pierde 675 millones hasta septiembre por Alpine y las renovables
FCC perdió 674,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente al beneficio de 40,1 millones registrado en el mismo periodo de 2012 debido al efecto de la desconsolidación de la austríaca Alpine y el ajuste del valor de los activos en energías renovables.
Las cuentas registran un impacto negativo de 419 millones por el deterioro, hasta valorarlo en cero, de su participación en Alpine, firma que el grupo ha desconsolidado de sus cuentas después de que el pasado mes de junio se declarara en concurso de acreedores y entrara en liquidación.
El resultado también recoge pérdidas de FCC Energía por 162,4 millones, derivadas del ajuste del valor de su cartera de activos renovables, que ya suma 225,2 millones, motivado por los sucesivos cambios regulatorios.
El resultado bruto de explotación o ebitda se situó en 504,4 millones, el 35% menos que un año antes, cuyo importe incluía provisiones dotadas en ejercicios anteriores en previsión de riesgos asociados a la expansión internacional por 82,6 millones de euros, según ha indicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de facturación alcanzó los 4.965,2 millones, el 9,8% menos que la contabilizada un año antes, tras la reordenación de activos, la salida de ciertos mercados europeos del área de construcción y la menor actividad de infraestructuras en España, donde los ingresos se redujeron un 14,1 %, hasta los 2.870,8 millones.
FCC destaca como, “pese al incipiente impacto de las medidas de reestructuración”, el margen operativo mejora en todas la áreas hasta alcanzar un 10,2%. Asimismo, la compañía recortó un 7,2% su endeudamiento en lo que va de año, de forma que al cierre del pasado mes de septiembre se situaba en 6.577 millones.