Breakingviews

Arenas movedizas en la tecnología

China está haciendo grandes progresos en Silicon Valley. Tencent, el grupo de juegos y mensajería, puede estar a punto de encabezar una inversión en la aplicación de mensajería Snapchat, según fuentes citadas por AllThingsD. Alibaba y Baidu también están experimentando con capital de riesgo e inversiones en el extranjero. Si le toman el gusto, los inversores deben estar atentos.

Snapchat sería la segunda inversión estadounidense de alto perfil de Tencent en cinco meses, y podría estar más relacionada con la construcción de influencia y la obtención de beneficios financieros que con traer de vuelta a casa el producto. Es difícil imaginarse autodestruyendo mensajes para complacer a los draconianos reguladores de internet de China.

Es cierto que empresas como Google y Samsung ya han empujado en el espacio de la financiación de startups. Sin embargo, Tencent y sus compatriotas tienen algo extra: una conexión directa con China. Mientras Snapchat podría no estar disponible para los 600 millones (o así) de usuarios de internet en China hoy en día, tener partidarios poderosos allí le dará opciones más adelante. Mientras tanto, los inversores chinos pueden interactuar con emprendedores e innovadores para sentar las bases de una futura expansión en Estados Unidos.

Esto debería preocupar a otros patrocinadores de la tecnología por dos razones. En primer lugar, el nuevo capital social que está entrando en Silicon Valley ha hecho subir las valoraciones en los últimos años, lo que ha sacado a algunos inversores de capital riesgo del mercado de financiación en etapas tempranas.

Y lo que es más importante aún, con una previsión de ingresos de 60.000 millones de yuanes (7.275 millones de euros) para 2013, y 15.000 millones de yuanes de efectivo en su balance a finales de junio, los inversores del el grupo de Tencent no prestarán mucha atención a las inversiones esporádicas de la empresa en capital riesgo. A menos, claro, que dé con próximo gran éxito de Silicon Valley.

Normas