_
_
_
_
_
Critican que se les obligue a renunciar a la vía judicial

Los preferentistas de Ceiss recelan del arbitraje del FROB

Los clientes de Bankia pudieron elegir que vía elegir.

Una sucursal de Caja España, hoy Banco Ceiss.
Una sucursal de Caja España, hoy Banco Ceiss.Pablo Monge.
Juande Portillo

Pese a que los antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Caja España–Duero venían reclamando un proceso de arbitraje similar al organizado para los afectados de las entidades nacionalizadas, la letra pequeña del que les ha ofrecido ahora el FROB no les convence.

El arbitraje, anunciado el pasado jueves, se dirige sólo a aquellos particulares que firmen la oferta de compra que Unicaja ha presentado sobre Banco Ceiss, que obliga a los preferentistas de las cajas castellanas a renunciar a cualquier reclamación judicial o extrajudicial para recuperar sus ahorros. Una premisa que las principales plataformas de afectados rechazan de plano.

En un comunicado conjunto, las plataformas de León, Zamora, Salamanca, Palencia y Asturias consideran “un nuevo engaño del FROB, la oferta lanzada del arbitraje, pues contiene elementos que incurren en vulneración de derechos de todos los españoles, como es el derecho a reclamar ante los juzgados los incumplimientos de contratos, la falsedad de la información recibida, el arbitraje parcial, etc”.

En consecuencia, advierten, “vigilaremos estrechamente la información que curse Banco Ceiss, Unicaja y el FROB sobre los afectados, para que se cumplan escrupulosamente todas las normas legales”, advierten, anunciando eventuales acciones legales si fuera necesario para proteger sus derechos.

De los cerca de 36.000 preferentistas de Ceiss han emanado ya unas 12.000 demandas judiciales. Una vía a la que no están dispuestos a renunciar, máxime cuando las primeras sentencias están fallando mayoritariamente a su favor.

Al menos una decena de fallos obligan ya a Ceiss a devolver medio millón de euros a los tenedores de preferentes y subordinada de las cajas castellanas. En total, se llegaron a emitir unos 1.400 millones en instrumentos híbridos. 

Si finalmente hay fusión entre Unicaja y Ceiss, el FROB se ha comprometido a cubrir ambas facturas, tanto la de los juicios -para impedir un agujero de capital a la entidad malagueña- como la de las compensaciones que se deriven del arbitraje.

Los afectados de Bankia pudieron elegir

A diferencia de la opción dada a los preferentistas de Ceiss, los clientes de Bankia sí pudieron acudir al arbitraje y decidir si agotar esta vía o mantener acciones judiciales. En concreto, el experto independiente designado, la consultora KPMG, valoró “si se dan las circunstancias para que el cliente pueda acudir al procedimiento de arbitraje” y la cuantía máxima que podría percibir. Hasta este punto, el afectado podía mantener acciones judiciales y sólo tras recibir dicha información decidía si mantener su pugna en el juzgado o acudir a la Junta Nacional Arbitral. A cierre de octubre se han aprobado 122.908 laudos favorables a clientes de Bankia –que recuperan el 100% de sus ahorros– y 29.807 en contra, lo que supone haber dado respuesta al 80%_de loas 182.989 solicitudes recibidas.

Más información

Archivado En

_
_