_
_
_
_
_
Efecto de las ayudas del Plan PIVE 3

La matriculaciones crecen un 34,4% en octubre

EFE

El fuerte crecimiento de las matriculaciones de turismos en octubre en un 34,4 %, ha generado un cambio de tendencia en el mercado, cuyo registro en el acumulado anual presenta una evolución en positivo por primera vez en el año.

En el mes recién concluido se han matriculado en España 60.301 turismos, frente a los 44.873 de octubre del año pasado, y ello hace sumar en los diez meses de este ejercicio 606.736 unidades por las 600.237 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un alza interanual del 1,1% .

Este mes de octubre es el segundo consecutivo al alza (en septiembre las matriculaciones aumentaron un 28 %), una secuencia que no se daba desde mayo/junio de 2010. Con el cambio de tendencia en el acumulado de los diez meses, las fuentes del sector apuestan por un cierre de ejercicio con más de 715.000 matriculaciones.

Las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) coinciden en interpretar este crecimiento como una consecuencia del agotamiento de los fondos del Plan PIVE 3, lo que ha movido a los particulares a adelantar las compras.

Por marcas el liderazgo de octubre y del año lo asume Volkswagen con 5.711 y 53.867 unidades, respectivamente, por delante, en el mes, de Renault (5.496), y en el acumulado, de Seat (51.034).

El modelo más matriculado en octubre es el Renault Megane, que vuelve a esa posición de privilegio con 2.291 unidades vendidas. También en el acumulado del año el Megane ocupa el primer lugar con 20.217 coches vendidos. Regresa así al liderazgo después de que septiembre, el modelo más vendido fuera el Golf, con 1.455 unidades matriculadas.

Por segmentos, los todoterrenos pequeños incrementan matriculaciones en octubre un 87,7 %, en contraste con la caída del 54,3 % en los todoterrenos grandes y del 10,7 en los deportivos.

Por ciclo de carburante, el diesel (69,2 %) gana cuota en relación a septiembre y los híbrido y eléctrico asumen un 2 % su segundo mejor registro del año.

Debilidad del mercado de empresas

Por canales, los planes PIVE siguen con su labor de hacer crecer el mercado de particulares, que en octubre presenta un alza del 57,9 % en el mes y del 14,6 % en el acumulado.

Esta porción de mercado pasa a representar seis de cada diez turismos matriculados cuando no hace un año la relación era apenas de cuatro.

El programa de ayudas, a través del PIMA-Aire, también ha corregido la tendencia a la baja que, durante 20 meses, ha padecido el canal de empresas, y que en octubre, se trastocó a una subida del 7,6 %, aunque en los diez meses de 2013 todavía arrastra las bajadas anteriores, con un retroceso del 17,8 %

Los alquiladores o “rent a car” suben en el mes un 0,4 %, pese al final de la temporada turística y caen en el mismo porcentaje en la suma de los diez meses.

Para las fuentes informantes, el consumo interno todavía se encuentra en niveles muy bajos, pero planes como el PIVE o el PIMA Aire, “han permitido recobrar la confianza y dinamizar un mercado, el de venta de coches, que tiene un efecto multiplicador muy importante sobre otros sectores”.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_