En el hotel Urban de Madrid
Ojo de bife madurado durante 28 días en Malbec.
Ojo de bife madurado durante 28 días en Malbec.

Argentina, en solo ocho bocados

Del 15 y el 23 de noviembre se celebra unas jornadas gastronómicas

El chef porteño Javier Brichetto moderniza el recetario popular

La tierra de gauchos y tangueros quiere demostrar que, a la hora de comer, su oferta va más allá de la parrilla y la empanada criolla. Otros países de la región, como Perú, han hecho de su gastronomía uno de sus mayores atractivos. Ahora Argentina cree que ha llegado el momento de que el mundo sepa por qué 14 de los 50 mejores restaurantes de América Latina son del país austral, según la reconocida lista que publica William Reed Business Media. Para ello, su embajada de Madrid ha organizado la Primera Semana Gastronómica Argentina. Del 15 al 23 de noviembre, el restaurante Europa Déco del céntrico Hotel Urban, de Madrid, ofrecerá un menú de vanguardia diseñado por el chef porteño Javier Brichetto.

Su objetivo fue resumir en ocho bocados toda la riqueza culinaria y enológica del vasto país, que se nutre de climas de los más diversos y de culturas que van desde la española e italiana hasta la civilización incaica. Brichetto, que se formó junto a uno de los cocineros más prestigiosos de Argentina, Carlos Alberto Dumas, dio un toque de autor al recetario popular de las diferentes regiones.

Tamal del norte.
Tamal del norte.

El menú es un viaje que comienza en el extremo norte. El aperitivo incluye humita, una pasta de maíz típica de la región andina, y empanada jujeña, una versión de la típica empanada de carne presentada en un formato cilíndrico y con la patata de la receta norteña hecha en espuma. Entre los entrantes, destacan las láminas de langostinos, de orígen patagónico, con quínoa ahumada y chimichurri cítrico.

El primero de los platos principales aúna la tradición marinera y la cocina serrana: merluza del atlántico elaborada con escabeche cordobés y acompañada con crujiente de trigo y menta poleo. El segundo es uno de los mejores cortes criollos: ojo de bife madurado durante 28 días en malbec. Entre los postres, sobresale la versión moderna de un imprescindible de toda heladería de barrio, la Copa Don Pedro, elaborada con crema de whisky, helado americano y espuma de nuez. Lo más sorprendente: un bombón de chocolate blanco y yerba mate. Precio del menú: 45 euros por persona.

Hotel Urban. Carrera de San Jerónimo, 34. Madrid. Tel. 917 87 77 70.

Normas