II Foro Anual de Esade China Europe Club
Representantes de empresas chinas, en el Foro de Esade China Europe Club.
Representantes de empresas chinas, en el Foro de Esade China Europe Club.

Las empresas españolas venden calidad para entrar en China

Solo el 0,3% de la inversión europea en China procede de España

Todavía son pocas las empresas españolas que se atreven a dar el paso de adentrarse en el mercado del gigante asiático. En la actualidad, solo el 0,3% de las inversiones europeas en China proceden de nuestro país. La calidad y la innovación, así como una rápida adaptación son algunas de las claves que las compañías nacionales con presencia en la segunda economía del mundo apuntaron ayer en el II Foro Anual de Esade China Europe Club para que la experiencia en ese país sea un éxito.

“Es un mercado que premia mucho los aciertos, pero también castiga mucho”, aseguró durante la jornada Jordi Brufau, director general de Applus LGAI, “hay que ofrecer productos y servicios con un factor diferenciador”. En la misma línea se pronunció el director de relaciones institucionales de Natura Bissé –pyme familiar dedicada a la cosmética–, Joaquín Serra, que también recalcó que la inversión en ese mercado debe plantearse a largo plazo. “Después de tres años, podemos decir que empieza nuestra aventura en China”, explicó Serra.

Las principales razones que por las que los empresarios descartan el desembarco en la segunda economía del mundo son su gran tamaño y la numerosa competencia, pero también les frenan otros aspectos más específicos como las dudas sobre la protección de las patentes. Sin embargo, el secretario general de Técnicas Reunidas Internacional, José Pedro Sebastián de Erice, recordó en el acto que la reglamentación china es muy rigurosa al respecto. “Aunque hay que tener todo muy amarrado desde el primer momento”, advirtió.

El encuentro, que reunió a numerosos empresarios chinos y españoles, también sirvió para conmemorar el 400 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. “La economía es el eje de esas relaciones”, aseveró Eugenio Bergolat, ex embajador de España en China.

Las inversiones en stock de España en China en 2012 alcanzaron los 500 millones de euros

Apuesta tecnológica

Con nuestro país iniciando la recuperación económica, son muchos los inversores del gigante asiático que ven aquí un entorno estable, por lo que cada vez son más las empresas chinas que se instalan en España.

“Estas inversiones se han dirigido a una amplia variedad de sectores como ingeniería, energía y automoción, pero se prevé que uno de los principales sea la tecnología avanzada”, explicó ayer David Höhn, socio responsable de la Práctica China de KPMG en España. Y es que la tecnología y las telecomunicaciones se han convertido en la principal puerta de entrada de las empresas chinas.

El vicepresidente de Huawei Iberia, Li Xiaoke, hizo hincapié en la confianza que su firma ha establecido con empresas españolas como Jazztel y Telefónica, algo que aseguró que se había conseguido gracias a una estrategia a largo plazo. También destacó la creación de tecnología propia como una de las bases del éxito de Huawei en nuestro país. La compañía cuenta aquí con tres centros de innovación y más de 1.000 empleados, alrededor del 90%, españoles.

Normas
Entra en El País para participar