_
_
_
_
_
La nueva regulación facilitará la distribución internacional

Las gestoras de fondos quieren que Madrid rete a Luxemburgo

GVista general de la bolsa de Madrid. EFE/Archivo
GVista general de la bolsa de Madrid. EFE/ArchivoEFE
Miguel Moreno Mendieta

Convertir a Madrid en el nuevo Luxemburgo. Lograr que los fondos de inversión registrados en la CNMV se distribuyan en toda Europa. Esa es la pretensión de las gestoras de fondos españolas, que ayer se reunieron en su quinto encuentro nacional.

El Congreso de los Diputados aprobó hace una semana la regulación de las cuentas ómnibus. A la espera de que la nueva normativa sea publicada en el BOE, la industria de fondos aplaudió ayer la iniciativa, como un paso imprescindible para que las gestoras españolas puedan empezar a distribuir en el extranjero sus productos de inversión.

Las cuentas ómnibus equiparan el mercado español al resto de plazas europeas. Este tipo de cuentas de valores se utiliza en casi todos los países de nuestro entorno para la compraventa de deuda pública, renta variable, además de por los grandes brokers internacionales.

Pedro Dañobeitia, director de Deutsche Asset & Wealth Management para España aseguraba ayer que cree que la rapidez en el registro de nuevos productos en la CNMV y el contar con cuentas ómnibus hacen a España uno de los países “más competitivos” en el mundo de la gestión de activos. A su juicio, el talento que se atesora en las gestoras españolas y el cuello de botella que empieza a registrar Luxemburgo –que acumula la mayoría de registros de fondos de la eurozona– podrían convertir a Madrid en una plaza relevante en la emisión de este tipo de productos. “Podemos distribuir fondos muy competitivos tanto en precio, como en el tiempo de lanzamiento”, apuntó.

Esta opinión está generalizada entre los grandes gestores que operan en España. Además, para los grandes grupos bancarios “las cuentas ómnibus nos van a permitir, además de acceder a nuevos mercados, ganar en eficiencia entre las distintas filiales”, apuntó Luis Megías, consejero delegado de BBVA Asset Management.

Negocio para los extranjeros

El escaso desarrollo de la industria nacional de fondos de inversión y su excesiva vinculación a la distribución a través de canales bancarios ha hecho que durante la crisis las gestoras internacionales hayan sacado provecho. En 2008, estas controlaban el 8% del mercado español de fondos de inversión, mientras que ahora dominan cerca del 20%.

“España debe empezar a exportar talento para intentar ganar tamaño en otros países”, señalaba ayer Carlos Pérez Parada, consejero delegado de Andbank Wealth Management.

“Es imprescindible que el sector empiece a apostar por la formación, por la investigación y dejar de enfocarse en descuentos de precios y el enfoque hacia producto”, aseguraba Javier Alonso, director general de Credit Suisse Gestión. “No se ha apostado por el talento y hemos acabado por regalar la industria local a los extranjeros”.

Al margen de la expectación por las posibilidades de negocio que ofrecen las nuevas cuentas ómnibus en la distribución internacional de fondos, las reunión anual de instituciones de inversión colectiva, organizada por Deloitte y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), aplaudió la buena evolución del sector, con fuertes entradas de dinero tras cinco años de crisis.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_