En el pozo Emilio del Valle de Vasco Leonesa
Pozo Emilio del Valle de Hullera Vasco-Leonesa en una imagen de archivo. Ver fotogalería
Pozo Emilio del Valle de Hullera Vasco-Leonesa en una imagen de archivo.

Un escape de gas acaba con la vida de seis mineros en León

Seis mineros han fallecido hoy, por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.

El personal sanitario en el lugar del accidente ha confirmado el fallecimiento de cinco personas, según dichas fuentes. Además cinco mineros han sido trasladados heridos al Hopsital de León, cuatro de ellos en estado grave.

El escape de gas que ha causado hoy la muerte de seis trabajadores en el Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón (León) es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años.

El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad.

En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remota al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).

El accidente síe s es el más grave de la minería castellana y leonesa de los últimos 29 años, tras el registrado el 19 de noviembre de 1984 en la mina Grupo Rio, en Fabero (León), cuando una explosión de grisú costó la vida a ocho personas. Otro siniestro minero en la comunidad que también superó en gravedad al registrado hoy se produjo el 18 de octubre de 1979, cuando una explosión de grisú provocó el fallecimiento de diez mineros en la mina de Caboalles de Abajo. Más grave aún fue el accidente que se produjo en una mina de Barruelo de Santullán (Palencia) un 21 de abril del año 1941, cuando de nuevo el grisú segó la vida de 18 mineros cuando extraían mineral

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se está desplazando a León para interesarse por el accidente ocurrido hoy en la mina Pozo Emilio del Valle, en el que han fallecido al menos seis personas, han confirmado  fuentes del ministerio.

Normas