_
_
_
_
_
Prevé perdidas de 13 millones por el bloqueo de las ayudas al carbón

Hullera Vasco Leonesa tramitará un ERE temporal para 357 trabajadores

Hullero Vasco Leonesa ha presentado hoy un ERE temporal por seis mese por razones económicas y productivas que afectará a 357 trabajadores. La empresa ha denunciado ante la CNMV el bloqueo de las ayudas al carbón.

Hullera Vasco Leonesa, una de las cuatro grandes mineras afectadas por el bloqueo de las ayudas al carbón por parte del Gobierno (que debe 111 millones correspondientes a 2012) y del retraso en la aprobación de la resolución ministerial con las condiciones para que las eléctricas compren carbón nacional a un precio regulado, ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que señala que continúa sin recibir el importe de la ayuda al carbón correspondiente al ejercicio 2012 que, en su caso son 15,504 millones de euros. Asimismo, añade, "persiste la imposibilidad de suministrar carbón a las centrales térmicas y, por tanto, de facturar".

Estos hechos están dando lugar "a un importante y progresivo deterioro económico de la sociedad, que viene produciendo graves problemas de tesorería". Según la Hullera, el resultado del tercer trimestre del 2012, arroja unas pérdidas de 6,64 millones de euros, como ya se comunico en la información periódica remitida a la CNMV y, según el cierre provisional a 31 de diciembre de 2012, la compañía espera cerrar con unas pérdidas superiores a 13 millones de euros. Situación agravada durante el mes de enero de 2013 con unas pérdidas estimadas de alrededor de un millón de euros, contemplando la misma ayuda que en el año 2012.

Como consecuencia de lo anterior, la sociedad asegura que ha tenido que adoptar la decisión de aplazar, entre otros, el pago de los salarios correspondientes al mes de enero de 2013, que debería haberse hecho efectivo el día 12 del mes en curso.

Debido a esta situación, la compañía ha presentado hoy mismo a la autoridad laboral y al comité de empresa la documentación para tramitar un ERE por causas económicas y productivas por un plazo de seis meses, "procediéndose a la apertura del preceptivo periodo de consultas". La suspensión afectará a 357 trabajadores, de forma rotativa, fundamentalmente para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservación de las instalaciones.

La compañía recuerda también que "hace falta establezca las bases reguladoras de las ayudas para los ejercicios

2013 y siguientes, lo que da lugar a que a esta fecha se desconozcan tanto las cantidades de carbón que deben producirse en el 2013, lo que impide efectuar una correcta planificación de la actividad extractiva, como el importe total de las ayudas correspondientes a la misma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_