_
_
_
_
_
La entidad ampliará capital por 31,7 millones de acciones

Liberbank revela que controla el 3,3% del capital de Renta 4

Sede de Liberbank, en la Carrera de San Jerónimo, en Madrid.
Sede de Liberbank, en la Carrera de San Jerónimo, en Madrid.Pablo Monge

Liberbank controla el 3,27% del capital de Renta 4, porcentaje valorado en unos seis millones. El banco controlado por Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria ampliará capital por el 2,2% para canjear por acciones parte de sus bonos convertibles.

La entidad financiera participada por Cajastur con un 46,7% del capital tiene un arma adicional para resistir la crisis. Y es que Liberbank tiene el 3,272% del capital de Renta 4, según ha comunicado a la CNMV. La participación, de 1,33 millones de acciones, está valorada en unos seis millones de euros, según el cierre en Bolsa de ayer de la firma que preside Juan Carlos Ureta.

El banco que preside Manuel Menéndez heredó la participación de Caja Castilla La Mancha, absorbida por Cajastur a finales de 2009. Entonces tenía un 2,99% del capital de Renta 4 pero el 25 de julio del año pasado la firma entregó a Liberbank 114.771 acciones propias en concepto de devolución de prima de emisión, una fórmula para remunerar a los accionistas. Liberbank superó así el umbral del 3% que obliga a informar a la CNMV de la participación.

Liberbank se erige así en el cuarto mayor accionista de Renta 4, por detrás del presidente de la firma, Juan Carlos Ureta, que controla el 49,26% del capital, de la Mutualidad de la Abogacía (6,88%), y de Santiago González Enciso, consejero de la entidad con el 3,28%.

Renta 4 fue la entidad que gestionó el sales facility (compraventas de las acciones previo al comienzo oficial de la cotización) y también fue el colocador (bookrunner, en la jerga financiera) de una parte de los títulos en la salida a Bolsa de Liberbank. El precio de referencia de su debut en Bolsa, que tuvo lugar el pasado 15 de mayo, fue de 0,4 euros por acción y ayer cerró a 0,612 euros. La subida es del 53%.

Canje de bonos

Liberbank ampliará capital en 31,7 millones de acciones nuevas, equivalentes al 2,2% del capital una vez ejecutada la ampliación. Y es que dueños de 1,8 millones de bonos convertibles, entregados a los dueños de preferentes, han decidido canjearlas por títulos de Liberbank en la primera ventana de liquidez.

En total, dueños con el 5,6% de los bonos necesariamente convertibles han solicitado su metamorfosis en acciones. Los dueños de bonos de la serie C ganarían un 5,5% respecto a su precio en Bolsa de ayer, de acuerdo al precio de canje fijado, de unos 0,58 euros por acción. Eso sí, todavía no tienen disponibles las acciones, y no las tendrán hasta dentro de unas dos semanas como suele ser habitual en una ampliación de capital.

Los expertos consultados consideran que el efecto en la cotización de las posibles ventas en mercado de los exdueños de los bonos será mínimo, pues la mayoría de los bonistas ha optado por quedarse. La rentabilidad de los bonos es de un 7% anual, que pagarán hasta que se transformen en acciones. La fecha límite es julio de 2018.

Más información

Archivado En

_
_