La ceremonia se celebrará en CaixaForum Madrid
Bernardo Hernández, director de Flickr, durante la entrega de VI Premios Cinco Días a la innovación empresarial. Ver fotogalería
Bernardo Hernández, director de Flickr, durante la entrega de VI Premios Cinco Días a la innovación empresarial.

CincoDías premia a la mejor innovación

Los galardonados son Acciona, Endesa y Basque Culinary Center

El ministro de Economía, Luis de Guindos clausurará el acto

Los Premios a la Innovación Empresarial de Cinco Días llegan a su sexta edición con nuevos galardones:Acciona, Basque Culinary Center y Endesa. Esta noche, en el auditorio de CaixaForum Madrid, se celebrará la fiesta anual de la innovación del diario decano de la información económica, que comenzó a organizar estos premios en 2008 con motivo de su trigésimo aniversario.

En esta ocasión, Acciona ha sido galardonada con el premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías por la depuradora de agua autosuficiente energéticamente por la reutilización de sus fangos y otros residuos industriales. El jurado ha considerado la novedad de un proyecto que implica un ahorro económico y unos efectos medioambientales positivos para el entorno.

El premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad ha sido para el Basque Culinary Center, de cuya labor el jurado ha destacado “la transformación de un sector tradicional, el de la gastronomía, al que han elevado al nivel de industria, ayudando a mantener, en colaboración con la Universidad de Mondragón, la continua evolución de la cocina española”.

Por último, Endesa ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto de responsabilidad social corporativa por su iniciativa de reconversión de uno de los mayores complejos minero-eléctricos de España, el de As Pontes, como consecuencia del cese de la actividad minera. El jurado ha valorado “el compromiso de la empresa con un lugar en el que ha operado durante años y como, una vez finalizada la actividad, mantiene la apuesta por regenerarlo y colaborar con la sociedad local para una reorientación de la actividad de la zona”.

El jurado de esta edición ha estado formado por el economista José Carlos Díez –que ejerció como presidente–, autor de uno de los blogs de referencia en Cinco Días, El Economista Observador y del best seller Hay vida después de la crisis; Jorge Rivera, director de Cinco Días; Carlos de la Iglesia, director de comunicación de Microsoft, que acudió en representación de la presidenta de la multinacional, María Garaña; la directora del diario digital, Huffington Post, Montserrat Domínguez;y Pedro Zuazua Gil, director de comunicación de PRISA Noticias, que ejerció como secretario con derecho a voto. En esta edición de los premios se han presentado más de un centenar de candidaturas por parte de empresas e instituciones.

El proyecto de Endesa ha convertido uno terrenos de una antigua mina de carbón en As Pontes (La Coruña) en el lago artificial más grande de Europa, con 865 hectáreas de lámina de agua y 17,8 kilómetros de perímetro. Los trabajos de recuperación de estos terrenos finalizaron el año pasado.

El reto de Acciona, por su parte, pasaba no solo por obtener biogas gracias a los fangos de las depuradoras de agua residual, sino hacer todo el proceso autosostenible energéticamente. la planta de Alcantarilla (Murcia) se ha convertido en el lugar donde desarrollar el proyecto piloto. De esta manera se ha conseguido aumentar la producción de metano, reducir las emisiones de CO2.

La cocina española es un referente mundial y un motor de la economía. En este contexto nació en 2009 el Basque Culinary Center, con sede en San Sebastián y con el objetivo de convertirse. Vinculado a la Universidad de Mondragón, pretende ser un referente en formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas.

La lección de Bernardo Hernández

La lección magistral sobre innovación correrá a cargo de uno de los directivos españoles con una carrera más internacionales, Bernardo Hernández. El actual director Flickr en Yahoo ofreció una conferencia sobre este tema en la primera edición de los premios de Cinco Días a la Innovación Empresarial, celebrada en 2008 en el salón de actos del Museo del Prado.

Anteriormente, Hernández fue director de producto de Google y director general de Zagat. Ha participado en la puesta en marcha de compañías tecnológicas en España, entre ellas, Tuenti, Idealista.com, FloresFrescas.com, StepOne o 11870.com.

De la clausura de esta ceremonia, que será presentada como en la anterior edición por la periodista de la Cadena Ser, Marta Fernández Novo, se encargará el ministro de Economía, Luis de Guindos, que compartirá con los asistentes su visión sobre la innovación.

Los premiados recibirán una obra de la escultora Cristina Iglesias.

Normas