_
_
_
_
_
José Carceller declara ante el juez que Disa compró el 1,6% del grupo pesquero

Carceller es el primer accionista de Pescanova

La petrolera Disa, de los Carceller, tiene el 1,6% de Pescanova Damm, presidida por Demetrio Carceller, tiene el 6,2% Fernández Sousa tiene menos del 7%

Demetrio Carceller, presidente de Damm.
Demetrio Carceller, presidente de Damm.Pablo Monge.

El primer accionista de Pescanova no es Manuel Fernández Sousa, como figura en los registros públicos de la CNMV, según los cuales el ex presidente de la multinacional gallega tiene el 7,5%. El primer accionista de Pescanova es la familia Carceller.

José Carceller, representante de Grupo Damm en Pescanova, ha admitido hoy ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que Disa, la petrolera de la familia Carceller, tiene 469.000 acciones de Pescanova, el 1,6% de la multinancional gallega. Este porcentaje, sumado al 6,2% que tiene Damm, controlada por Disa en un 28%, convierte a la familia Carceller en el primer accionista de Pescanova.

Carceller ha admitido ante el magistrado la participación de Disa en Pescanova tras preguntarlo el letrado Felipe Izquierdo, que representa a accionistas minoritarios de la multinacional gallega, de acuerdo a fuentes jurídicas presentes en la declaración. El representante de Damm en Pescanova ha declarado hoy como testigo por el caso Pescanova; la semana pasada lo hizo, entre otros, y como imputado, el ex presidente de la compañía, al que se le acusa de cinco presuntos delitos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, el abogado de Fernández Sousa ha incidido sobre la paticipación de Carceller afirmando que sería este el primer accionista teniendo en cuenta que el ex presidente del grupo "tiene el 5%". Fernández Sousa se desprendió de más de un 7% del capital de Pescanova poco antes de que se hiciera pública la crisis del grupo gallego, sin comunicarlo debidamente al mercado. El ex presidente de Pescanova sobre esta cuestión ha admitido haber cometido "errores".

Damm está representado en el consejo de Pescanova por José Carceller Arce. Su hermano Demetrio Carceller es vicepresidente de Sacyr, donde posee el 13% del capital a través de Disa, la petrolera de los Carceller. Grupo Damm cuenta con una plantilla de 3.065 personas y ganó 82 millones en 2012 tras facturar 900 millones de euros. La compañía es propietaria de marcas como la cerveza Damm, el grupo Rodilla, el agua Fuente Liviana o los batidos Cacaolat. Los Carceller tienen como aliados a uno de los mayores grupos empresariales familiares de Europa, el alemán Oetker, con el 25% de Damm, que emplea a más de 26.000 personas.

Disa es la mayor petrolera en Canarias, con 147 estaciones. De acuerdo a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Disa Corporación Petrolífera del ejercicio 2011, la compañía facturó ese año 2.219,3 millones de euros (un 17% más que en 2010) ganando 71,3 millones. Disa es el primer accionista de Damm, con el 27,8%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_