Considera que la norma está derogada
Logotipo de Volkswagen
Logotipo de Volkswagen EFE

La justicia europea rechaza multar a Alemania por la Ley Volkswagen

La Comisión Europea pidió sancionar a Alemania por no derogar totalmente la norma

Impide que socios no deseados entren en el capital de la automovilística

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha desestimado este martes la petición de la Comisión Europea de multar a Alemania por no haber derogado totalmente la denominada 'ley Volkswagen', que protege al fabricante de coches de OPAs hostiles.

La sentencia considera que Alemania “ha ejecutado íntegramente” la sentencia inicial del Tribunal de Justicia de 2007, que concluyó que esta ley vulneraba el principio de libre circulación de capitales.

Tras el fallo, las autoridades alemanas derogaron algunas de las disposiciones declaradas ilegales, pero mantuvieron la minoría de bloqueo del 20% a favor de la Baja Sajonia.

Por ello, el Ejecutivo comunitario había reclamado una multa diaria de 31.114 euros para el periodo entre la sentencia de 2007 y el segundo fallo del Tribunal de Justicia, y otra sanción diaria de 282.725 euros para el plazo que transcurra entre este segundo fallo y el momento en que Alemania ajuste la 'ley Volkswagen' a la normativa de la UE.

En su sentencia de este martes, el Tribunal de Justicia aclara que no había declarado ilegal esta minoría de bloqueo “considerada aisladamente” sino “únicamente en lo que respecta a la combinación de dicha disposición con la relativa a la limitación de los derechos de voto” del resto de accionistas al 20%.

Por consiguiente, la sentencia dictamina que al derogar esta limitación, así como la disposición de la Ley Volkswagen que autorizaba al Gobierno alemán y al Gobierno de Sajonia a nombrar a dos representantes en el consejo de vigilancia, “Alemania cumplió, dentro del plazo establecido, las obligaciones que le incumben en virtud de la sentencia de 2007”

Normas
Entra en El País para participar