Casi tres años de ajustes
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso (i) y el primer ministro irlandes, Enda Kenny (d), dan una rueda de prensa en Dublín.
El presidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso (i) y el primer ministro irlandes, Enda Kenny (d), dan una rueda de prensa en Dublín. EFE

La troika retrasa hasta próxima semana la última revisión de rescate irlandés

La troika que supervisa la marcha del rescate a Irlanda retrasará hasta la próxima semana su última revisión del programa de ayuda después de que la UE haya decidido hoy ampliarlo en dos meses, según fuentes oficiales irlandesas.

No obstante, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, tiene previsto reunirse esta semana y la siguiente con representantes de la terna de inspectores que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre otras, las partes examinarán los planes del Ejecutivo de Dublín para abandonar el 15 de diciembre el rescate que solicitó en noviembre de 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros, explicó a Efe un portavoz del Ministerio de Finanzas.

Aunque la troika tenía previsto comenzar este martes su última revisión trimestral, se ha decidido retrasarlo después de que la UE aprobase hoy prorrogar dos meses la disponibilidad de los fondos del plan de asistencia financiera a Irlanda, aunque mantuvo la fecha prevista para la conclusión de su programa.

La decisión fue adoptada como punto sin debate en el Consejo de Ministros de Asuntos Generales que se celebra hoy en Luxemburgo.

El texto aprobado por los Veintiocho recalca que “es necesaria una breve ampliación del periodo de disponibilidad de la ayuda financiera para permitir una valoración global y exhaustiva del cumplimiento de las condiciones del programa”.

Añade que este tiempo extra se necesita para “garantizar que la decisión sobre la liberación del último tramo se toma dentro del plazo”.

Normas
Entra en El País para participar