_
_
_
_
Prestará 200 millones a empresas junto a un fondo de EE UU

Bankinter, nuevo aliado de la ‘banca en la sombra’

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter
Miguel Moreno Mendieta

Las empresas españolas demandan cada vez más nuevas vías de financiación al margen de los préstamos bancarios. El equipo de banca de inversión de Bankinter cree que esta tendencia hacia la desintermediación financiera va a ganar inercia durante los próximos años y por ello ha puesto en marca un proyecto para rentabilizar esta dinámica. El primer paso lo ha anunciado hoy, con la presentación de un fondo que prestará hasta 200 millones a proyectos y empresas españoles y en el que participarán de la mano de su nuevo socio estratégico: el fondo de inversión estadounidense Magnetar.

Este vehículo de inversión financiará todo tipo de iniciativas: préstamos para autopistas, para empresas enfocadas en energías renovables, firmas de capital riesgo... Además, la intención de sus creadores es que el vehículo se endeude, para poder multiplicar su potencia de fuego.

“Queremos convertirnos en los agentes de la ‘shadow banking’ en España”, explica Íñigo Guerra, secretario general de Bankinter y responsable del negocio de banca de inversión. Con esta expresión inglesa –traducible como ‘banca en la sombra’– se engloba a las alternativa de financiación para empresas al margen de los bancos tradicionales. En Estados Unidos, la financiación no bancaria a empresas representa cerca del 80% del total, mientras que en España supone menos del 25%.

“Creemos que es un momento excelente para buscar oportunidades de inversión en España”, explica el responsable del negocio de renta fija de Magnetar en Europa, Alan Shaffran. A su juicio, Bankinter es “un sobresaliente socio estratégico”, ya que tiene “una gran reputación en el sector financiero, unos altos niveles de solvencia y una exitosa y probada trayectoria crediticia”.

El acuerdo se basa en la capacidad de análisis de Bankinter y la gestión del riesgo crediticio que realiza, así como en la facultad de Magnetar de seleccionar activos y valorar el crédito. “Es un negocio de comisiones y es un negocio bueno para el país, ya que traemos capital extranjero para prestarlo en España”, comenta Guerra.

La primera de varias alianzas

La alianza con Magnetar puede ser la primera de una serie de acuerdos, según han explicado los responsables del proyecto. Han sido varios los fondos de inversión que han buscado cerrar un acuerdo estratégico con Bankinter y desde la entidad no descartan que consigan nuevos socios. También se plantean la posibilidad de crear fondos específicos para prestar dinero a pequeñas y medianas empresas e incluso para prestar dinero a las Administraciones Públicas.

La intención de Bankinter es tener varios ‘partners’, ya que considera que es bueno tener varias bolsas de inversión. “Es una línea que si va bien puede llegar a dar una línea de ingresos muy importante para el banco”, explicó Borja Uriarte, director de Bankinter banca de inversión.

Bankinter y Magnetar cofinanciarán proyectos, aunque el fondo norteamericano nunca contribuirá al préstamo sindicado más que el banco español.

Magnetar, un socio con el estigma ‘subprime’

La firma de inversión Magnetar, con sede en Chicago, arrastra una alargada sombra por su participación en la generación y comercialización de hipotecas suprime, el producto que colmó el vaso de la burbuja crediticia y desencadenó la crisis financiera internacional.

En una investigación premiada con el premio Pulitzer de periodismo –y realizada por la web Propublica–, se revelaba que Magnetar proponía la banca de inversión que empaquetara hipotecas de baja calidad a través de un vehículo inversor conocido como CDOs para comercializarlos, al tiempo que apostaban (a través de seguros contra impagos) porque esos mismos productos tendrían una mala evolución. En 2007 Magnetar consiguió rentabilidades del 76% sólo en 2007 precisamente por el colapso de estos vehículos.

El supervisor de los mercados de Estados Unidos, la SEC, investigó estas prácticas y uno de los bancos implicados, JP Morgan, aceptó pagar 153 millones de euros para dar carpetazo al caso. Magnetar, que también fue investigada por la SEC, nunca fue multada.

Magnetar llegó a invertir cerca de 1.800 millones de dólares en estas hipotecas de alto riesgo, al tiempo que apostaba más del doble de dinero porque estos productos caerían en impago.

Desde Bankinter se apunta que la tipología de negocio que van a desarrollar con Magnetar en España –préstamos a empresas– es totalmente distinta a la titulación de créditos subprime.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_