La operadora baja de 13 a 9 sus proveedores de terminales
Logotipo de Telefónica en su sede de Gran Vía.
Logotipo de Telefónica en su sede de Gran Vía.

La dirección de Telefónica reduce su retribución un 15% hasta junio

La remuneración total percibida por la alta dirección de Telefónica, excluyendo los directivos que forman parte del consejo, ascendió en el primer semestre del año a 7,85 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando rondó los 9,31 millones, tal y como figura en el Folleto Continuado de Telefónica, registrado ayer en la CNMV.

La operadora explica también que las retribuciones y prestaciones percibidas por los miembros del consejo de administración durante los seis primeros meses de 2013 rondaron los 13,94 millones de euros, un 3,3% menos que en el primer semestre de 2012, cuando se superaron los 14,42 millones.

De igual forma, según figura en el Folleto Continuado, el consejo de administración de Telefónica mantenía en la fecha del registro de este informe una participación del 0,175% del capital de la compañía, ligeramente por encima del 0,173% registrado en la misma fecha del pasado año.

César Alierta, presidente de la operadora, se mantenía como primer accionista entre los consejeros, con un 0,097% del capital, por delante de Alfonso Ferrari, con el 0,013%; Santiago Fernández Valbuena y Gonzalo Hinojosa con el 0,012% (el presidente de Telefónica Latinoamérica tiene 20.000 acciones más); e Isidro Fainé, con el 0,011%.

En términos operativos, la compañía ha variado ampliamente su número de suministradores de equipos tecnológicos. Así, Telefónica precisa en el Folleto Continuado que a 30 de junio disponía “de nueve proveedores de terminales y 13 proveedores de infraestructuras de red que aúnan el 80% de los pedidos”. En la misma fecha de 2012, la operadora disponía de 13 proveedores de terminales y cinco de infraestructuras. En 2011, la teleco tenía 20 proveedores de terminales y 28 suministradores de equipos de redes.

En este sentido, en 2011, Telefónica puso en marcha una estrategia destinada a reducir el portfolio de dispositivos móviles, con el objetivo de reducir costes y ganar eficiencias.

Victoria judicial en un litigio por Terra

En el Folleto Continuado, Telefónica señala que con fecha del 23 de abril de 2013, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó, en su totalidad, el recurso de apelación interpuesto por antiguos accionistas de Terra, contra una sentencia de septiembre de 2009, en la que se desestimaba la demanda interpuesta por un supuesto incumplimiento contractual de las condiciones previstas en el folleto de la opa sobre Terra. Contra la sentencia, publicada el 29 de mayo, no es posible interponer recurso alguno.

Además, Telefónica precisa que en abril interpuso un recurso ante el Tribunal General de la UE contra la multa de 67 millones impuesta por Bruselas a Telefónica y Portugal Telecom por la presunta infracción del tratado de la UE en el acuerdo de compra de la participación de la teleco lusa en la brasileña Vivo.

Normas