El Gobierno otorga 70 millones más al Plan PIVE para llegar a fin de año
Los particulares tendrán disponibles dos ayudas a la compra de coches El mercado de coches alcanzará así las 700.000 unidades vendidas a final de año
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se dio ayer un pequeño baño de masas por ser el encargado de anunciar ante la industria del automóvil lo que todos estaban esperando. El Plan PIVE III de estímulos a la compra de vehículos, que ya ha agotado sus fondos, se prolongará con una dotación extraordinaria de 70 millones de euros, tal y como explicó ayer Montoro. Los miembros de la industria reunidos en el I Foro Anfac PwC aplaudieron el anuncio y al ministro, conscientes todos de que, sin ayudas, la demanda puede hundirse a finales de año.
De este modo, si todo se aprueba según lo anunciado, los particulares contarán con dos tipos de ayuda que se solaparán en el tiempo. Por un lado, están los 20 millones disponibles del Plan PIMA Aire. Este programa estaba destinado a vehículos comerciales de pymes y autónomos pero, según afirmó el miércoles el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, el Gobierno está estudiando que se amplíe a compras de particulares. Ya se incluyó en agosto la adquisición de turismos por parte de pymes en este plan.
Según detalló Mario Armero, vicepresidente de la patronal Anfac, a los periodistas tras la intervención del ministro, “estarán ambas disponibles y dependerá del cliente y del concesionario que opte por una o por otra”. En este sentido, Armero señaló que la patronal está pujando porque, en la nueva configuración del Plan PIMA Aire, “se introduzca también la posibilidad de comprar seminuevos” y alinearse así con las peticiones de las patronales de concesionarios Faconauto y Ganvam.
En su intervención, el ministro mostró su sorpresa porque el plan PIVE 3 se haya agotado su dotación en pocas semanas. “Existe una demanda. Hay que procurar que no falten recursos para mantener las ventas internas”, dijo. El vicepresidente de Anfac consideró que estos fondos serán suficientes para acabar el año.
El ministro incidió además en que se trata de un programa que tiene retornos directos para la hacienda pública en forma de IVA y de IRPF, que a su vez “son compartidos con las administraciones territoriales”.
De hecho, según los datos de Anfac, esta extensión del PIVE III afectará a 70.000 vehículos, generando una demanda adicional de 26.000 coches. Es decir, que más de un tercio de las ventas que se produzcan hasta final de año no se hubieran realizado sin PIVE III. La recaudación generada por estas compras será de unos 200 millones de euros, de los que 74 millones corresponderán a esta demanda adicional.
Armero señaló que este alza de la demanda producirá unos ingresos inducidos en otros sectores de unos 78 millones.
El ministro ha explicado a los medios de comunicación, que previsiblemente entre el consejo de ministros del 25 de octubre o el del 1 de noviembre el Gobierno aprobará la extensión de este plan “para que no falte dotación hasta final de año”, puesto que los resultados de estos planes han sido “positivos y han favorecido el aumento de matriculaciones y de ventas”.
El Plan PIVE III entró en vigor el pasado 28 de julio y era la continuación de dos planes anteriores que entraron en vigor en octubre de 2012 (Plan PIVE) y en febrero de 2013 (Plan PIVE II). La cuantía de la ayuda pública ha sido similar en las tres actuaciones, es decir mil euros aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo que se suman el descuento de la marca, otros mil euros como mínimo.
Montoro también avanzó que la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo y que actualmente estudia un grupo de expertos incluirá modificaciones en el Impuestos de Matriculación para favorecer la compra de vehículos eficientes y menos contaminantes. Sobre un cambio en el Impuestos Municipal de Circulación ha dicho que también se abordará en la reforma tributaria cuando se toquen los cambios normativos fiscales que afectan a las localidades.
Los concesionarios, por su parte, celebraron la noticia afirmando que los planes PIVE han salvado 13.200 puestos en la distribución, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La patronal de los concesionarios ha indicado que este mantenimiento del empleo ha supuesto un ahorro en subsidios de desempleo de 142,4 millones.
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha “aplaudido” la decisión de ampliar el Plan PIVE III. Consideró que esta extensión permitirá que el mercado alcance 700.000 unidades vendidas en 2013.
La industria del motor invertirá 1.500 millones hasta final de año
El vicepresidente de la patronal Anfac, Mario Armero, aseguró en la apertura del Foro que las matriculaciones de automóviles en el mercado español cerrarán el presente ejercicio con un incremento en comparación con 2012, aumento que no precisó, y anunció que las marcas de coches realizarán inversiones de 1.500 millones de euros en los próximos doce meses.
El directivo de la Asociación indicó que el sector está aumentando las inversiones en sus factorías nacionales y recordó que las plantas españolas acumulan una inyección económica de 3.500 millones de euros, lo que pone de manifiesto la confianza en la competitividad y eficiencia de los centros en el país. “Se dice que los vientos inversores están soplando hacia el Este, aunque también lo están haciendo hacia el Sur, hacia España”, añadió Armero.
El ejecutivo resaltó que estos montantes económicos han permitido aumentar el volumen de plantilla de las factorías españolas. Así, indicó que durante los seis primeros meses de 2013 las plantas nacionales incrementaron en 2.400 efectivos sus plantillas.
España necesita fabricar cuatro millones de vehículos en 2020
España debería alcanzar una producción de cuatro millones de vehículos en el horizonte de 2020 para mantener su peso en la industria automovilística mundial, según el presidente de Mercedes-Benz España, José Luis López-Schümmer. Explicó que España fabricará el próximo año unos 2,4 millones de vehículos, lo que supondrá aproximadamente el 4% de la producción mundial. Teniendo en cuenta que la producción mundial se elevará a cien millones de unidades en 2020, España debería fabricar cuatro millones de vehículos para mantener su cuota del 4%.
Así, los fabricantes de vehículos y de componentes para automóviles reclamaron a las grandes multinacionales del sector que pongan en marcha centros de desarrollo de producto en España y que no se limiten a fabricar sus modelos en las factorías nacionales.
El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, señaló que se están adjudicando vehículos a las plantas nacionales porque España ha sido capaz de convencer a las matrices, gracias a las infraestructuras, costes y competitividad. “No nos han hecho un favor”, dijo.