_
_
_
_
_
Reducirá un 16% su plantilla

Tragsa plantea un ERE para 1.639 trabajadores

Trabajadores de Tragsa
Trabajadores de TragsaREUTERS
Laura Salces Acebes

La dirección de la empresa pública de servicios e ingeniería medioambiental Tragsa, perteneciente a la SEPI, ha comunicado a los sindicatos en reuniones previas al inicio del periodo de consultas del ERE que plantea una reducción del 16% de su plantilla. El grupo ha transmitido su intención de despedir a un total de 1.639 trabajadores pertenecientes a sus plantillas de Tragsa y Tragsatec, compuestas a cierre del ejercicio 2012 por un total de 9.848 trabajadores.

Los despidos se instrumentarán a través de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno para Tragsa y otro para Tragsatec. En el caso de Tragsa, la dirección de la compañía ha presentado a los sindicatos su propuesta para despedir a 836 trabajadores de la plantilla, de los 5.153 que la conformaban a finales del año pasado, según datos de la compañía. Dirección y representantes de los trabajadores iniciaran mañana miércoles el periodo de consultas del ERE para el 16% de la plantilla.

Por su parte, la dirección de Tragsatec ha transmitido a los sindicatos su propuesta de eliminar un 17% de su masa salarial, es decir 803 de los 4.695 trabajadores que componían su plantilla a cierre de 2012. En el caso de Tragsatec, el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo comenzará el próximo jueves 17.

Los despidos que ha planteado la dirección del grupo Tragsa afectarán a su plantilla de personal indefinido y no a sus trabajadores eventuales. Representantes de CC OO han asegurado que la cifra de despidos presentada por la dirección es "una auténtica brutalidad" que no ha tenido en cuenta que la fuerte caída de la producción del grupo, un 50% en el caso de Tragsatec entre 2009 y 2012, ha estado compensada por la reducción del empleo, tanto eventual como indefinido.

La reducción de plantilla afectará a todos los centros de trabajo de las dos empresas. La dirección de ambas sociedades dará a conocer entre el miércoles y el jueves su propuesta de indemnización por despido a los trabajadores. Un ajuste que estará acompañado por medidas de flexibilidad geográfica y funcional, que podría incluir también un plan de excedencias voluntarias y una reducción salarial.

Con este proceso de reducción de plantilla el grupo de servicios e ingeniería prevé reducir sus ‘números rojos’, que se situarán en 10,5 millones de euros para este año en Tragsa y que espera reducir a 5,5 millones de euros en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_