Por sus análisis de precios de acciones y bonos
Per Krusell, Staffan Normark, Peter Gardenfors y Tore Ellingsen, miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Per Krusell, Staffan Normark, Peter Gardenfors y Tore Ellingsen, miembros de la Real Academia de las Ciencias de Suecia. EFE

Los estadounidenses Fama, Hansen y Shiller obtienen el Nobel de Economía 2013

El comité del premio Nobel ha concedido este lunes el galardón de Economía correspondiente a 2013 a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller "por sus análisis empíricos sobre los precios de los activos".

Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es “ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo” de entre tres o cinco años.

“Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año”, añade la Academia.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Urbana (Illinois), ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.

Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares), siguen en la lista del Nobel de Economía a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley, que obtuvieron el galardón en 2012.

La academia reconoció así sus estudios de “ingeniería económica” sobre los mercados económicos y sus problemas de diseño, en los que se proponen posibles “rediseños” mediante cálculos matemáticos.

Sus estudios abordan un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda, y que el galardón “premia a dos profesores que han respondido” esta cuestión “en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables” a “el diseño práctico de las instituciones mercantiles”.

Con el Nobel de Economía se cierra la presente edición de estos premios, que arrancó el pasado lunes con la concesión del de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.

Normas