Aprecia interés en el sector bancario por sus bajos niveles de valoración
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

Société Générale recomienda comprar BBVA, Ferrovial y Gas Natural

Société Générale cree que la mayor estabilidad en la zona euro beneficiará a los países periféricos, cuyas Bolsas fueron las más castigadas desde que estalló la crisis, y al sector bancario, el más expuesto a la deuda soberana. Philippe Ferreira, estratega de la firma, está estos días en Madrid con motivo de una gira por Europa para presentar el informe trimestral del equipo multiactivos de la firma francesa. En él, señala cómo el epicentro de la crisis se está trasladando de Europa a los mercados emergentes. Otra de sus ideas centrales es que la Unión Europa ha alcanzado niveles de riesgo sistémico previos a la crisis, en gran medida gracias a la acción del BCE, por lo que el Viejo Continente gana atractivo para los inversores.

En el caso concreto de España, Ferreira explica que “nos gustan las empresas con niveles de valoración atractivos, y hay muchas aquí, y con exposición externa y no tanto doméstica. Y si miramos empresas con exposición interna, son empresas con un modelo adaptado al deterioro de la clase media, modelos más lowcost”. Esto se debe a que espera una recuperación lenta del consumo interno y cree que la demanda fuerte seguirá procediendo del exterior. El contexto actual beneficia a los países periféricos de Europa y “España es nuestro país favorito dentro de esta categoría por las incertidumbres políticas en Italia y Portugal”, afirma. Société Générale sobrepondera para este trimestre el Ibex 35 frente al FTSE 100 londinense.

El estratega de la entidad francesa explica que tienen una visión positiva del sector bancario español en su conjunto. “Todos los bancos deberían subir, seguir recuperándose y normalizándose, porque sus niveles de valoración siguen siendo muy bajos”. Dentro del sector, BBVA se encuentra en la lista de sus valores preferidos, por el trabajo de anticipación que ha hecho para cumplir con los nuevos requerimientos reglamentarios, destaca. Santander le parece un valor atractivo a largo plazo, aunque su recomendación ahora es neutral.

Société Générale se fija también en el sector de la construcción, en particular en aquellas compañías “que han logrado expandir la demanda externa y ser menos dependientes del mercado nacional, y que redujeron sus niveles de endeudamiento”. En particular, les gusta Ferrovial. En menor medida, pero también en la lista de compras, se encuentra ACS.

El energético es el tercer sector donde Ferreira aprecia interés para los inversores en el próximo trimestre, porque considera que el contexto reglamentario se ha estabilizado y han bajado los niveles deuda. Apuestan por Gas Natural e Iberdrola, con preferencia sobre la compañía gasista. Otra compañía que la firma francesa ve con buenos ojos es la textil Inditex.

Normas