_
_
_
_
Los inversores no residentes han adquirido el 65% de la colocación

Los extranjeros copan la emisión a 31 años realizada por el Tesoro

Íñigo Fernández de Mesa, director general del Tesoro
Miguel Moreno Mendieta

La colocación de un bono a 31 años por parte del Tesoro se ha cerrado con éxito. El organismo dependiente del Ministerio de Economía había indicado a los bancos colocadores que quería emitir entre 2.000 y 3.000 millones de euros, y finalmente ha conseguido captar 4.000 millones de euros. La buena acogida por parte de los inversores ha hecho que las solicitudes de compra hayan llegado a 10.800 millones de euros. La emisión se ha colocado en un 65% entre inversores extranjeros, de acuerdo con una nota difundida por el Ministerio de Economía.

La elevada demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores "de muy alta calidad", apunta la nota. Entre las instituciones no residentes que han participado destacan los procedentes de Reino Unido (28%), Estados Unidos (10%), países nórdicos (8%) y Alemania (6%).

La fuerte demanda de este bono sindicado ha rebajado el coste de la emisión. El tipo de interés de partida era de 255 puntos básicos sobre el midswap -el tipo de referencia para estas emisiones, mientras que finalmente ha caído hasta 250 puntos básicos, lo que conlleva un tipo del 5,21%

Esta es la primera vez desde septiembre de 2009 que el Tesoro afronta una emisión con un vencimiento a un plazo tan largo. Los expertos apuntan dos razones fundamentales para lanzar este bono: la primera, la relajación que ha vivido la prima de riesgo española durante los últimos meses, que garantiza un precio de colocación razonable. La segunda, el hecho de que el Tesoro tenga ya prácticamente cubiertas las necesidades de financiación para el presente ejercicio.

Con esta operación el Tesoro ha efectuado emisiones por un total de 191.240 millones de euros en lo que va de año, de los que 109.250 forman parte del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 90,1% de la previsión de emisión para todo el año incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (121.300 millones de euros).

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a aseguradoras y fondos de pensiones, con un 32%, seguido de gestoras de fondos con un 30%, bancos con un 23%, fondos apalancados con 9%, bancos centrales (4%) y otros (2%).

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a los creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado. En este caso, el organismo dirigido por Íñigo Sáenz de Mesa ha contratado a Santander, BBVA, CaixaBank, Citigroup, Barclays y BNP Paribas.

Este tipo de operaciones, normalmente más gravosas para el Tesoro, le dan a cambio la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

Tradicionalmente la sindicación bancaria ha sido utilizada para los primeros tramos de la emisión de obligaciones benchmark a 10, 15 y 30 años, para luego subastar los tramos posteriores. 

Otras emisiones sindicadas en 2013

Durante la crisis, el organismo ha recurrido a la sindicación para emitir papel a más corto plazo ante la desconfianza que generaba España y la poca demanda del papel con vencimientos más largos.

Sin embargo, la mejora de la situación en el primer mes de 2013 llevó al Tesoro a realizar una sindicada a diez años en la que colocó 7.000 millones de los 22.700 millones demandados.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_