_
_
_
_
_
El índice gana un 1,29% y está en récord desde julio de 2011

La gran banca y Telefónica aúpan al Ibex a un nuevo máximo anual

Un panel informativo muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo
Un panel informativo muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. EFE/ArchivoEFE

El Ibex 35 tiene fuerza para seguir empujando. El selectivo español ha hecho caso omiso a las intrigas políticas en Washington, y ha vuelto a apuntarse al carro de las subidas. Después de dos sesiones de leves caídas, hoy ha cerrado la sesión con un repunte del 1,29%, escalando hasta 9.439,00 puntos, registrando así un nuevo máximo anual. Desde el 29 de julio de 2011 -el día que Zapatero anunció el adelanto electoral-, el selectivo no alcanzaba esa cota.

Los responsables del nuevo impulso de la Bolsa española han sido los grandes bancos y Telefónica. CaixaBank se ha anotado un subidón del 5,54%, Santander ha repuntado un 1,36% y BBVA un 1,44%. Mientras tanto, la cotización de Telefónica ha subido un 1,68%.

El Ibex ha logrado este nuevo máximo anual a contracorriente, con la mayoría de las plazas europeas en rojo. El Dax alemán, el Cac francés y el Footsie británico han acabado la sesión condescnesos de entre el 0,1% y el 0,6%. En lo que va de año, el Ibex acumula una revalorización del 15,5% y se ha convertido en la Bolsa de las grandes plazas europeas que más ha subido en el ejercicio.

En el ánimo de los compradores de renta variable española ha podido influir la exitosa emisión por parte del Tesoro Público de un bono sindicado a 31 años, colocado mayoritariamente entre inversores extranjeros. De acuerdo con los analistas, esta operación es una señal muy positiva sobre la renovación de la confianza en España.

A pesar del cerrojazo del Gobierno de Estados Unidos, la Bolsa española ha optado por quedarse con las buenas noticias. Y el nombramiento de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal parece ser la excusa. Su trayectoria como vicepresidenta de Ben Bernanke y ser considerada la arquitecta de los programas de estímulo son un buen aval para los inversores. Además, Alcoa ha estrenado la temporada de presentación de resultados en Estados Unidos con un beneficio superior al previsto.

Atrás (pero no muy lejos) queda el nerviosismo por la falta de acuerdo político en EE UU, que no permite que retorne la actividad total al Gobierno de Washington y que amenazan con dejar en suspensión de pagos al Estado si antes del 17 de octubre ambas partes no pactan un incremento del techo de deuda.

Pero hoy toca subir. El nombramiento de Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal ha supuesto un pequeño soplo de aire fresco. Barack Obama propondrá hoy a la actual 'número dos' de la Fed a dirigir la autoridad monetaria en sustitución de Ben Bernanke. En un momento de enrocamiento de las posiciones políticas, Yellen cuenta con el apoyo de los demócratas y con el de algunos republicanos, lo que garantiza los 60 de los 100 votos que necesita para ocupar el cargo. Además, no deja de ser la diseñadora del ambicioso programa de estímulos puesto en marcha por el todavía presidente de la Fed, Bernanke. Una buena noticia para los mercados, que tranquiliza a Wall Street : el Dow Jones abre con un alza del 0,1% después de perder ayer más de un 1%.

La designación de Yellen también tiene consecuencias en el mercado de divisas y afecta al dólar, que gana posiciones frente a la moneda única europea. El euro se sitúa en 1,3528 dólares, con una caída del 0,33%.

Con todo, la prima de riesgo española va en ascenso: hoy ha cerrado la sesión en 252 puntos básicos, frente a los 250 de cierre de ayer, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,33%. Se mantiene, eso sí, por debajo del diferencial italiano.

Más información

Archivado En

_
_