Apuesta por reducir los productos que aplican tipos reducidos
La banca avisa de que España ni superó la crisis ni está exenta de riesgos
La banca avisa de que España ni superó la crisis ni está exenta de riesgos EFE

El FMI se alinea con Bruselas y recomienda a España elevar el IVA

Recomienda que las economías avanzadas recurran a impuestos sobre la propiedad y la riqueza

El organismo internacional reclama combatir la evasión fiscal de las multinacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha defendido en la presentación de su informe fiscal en Washington que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene margen para elevar los ingresos a través del IVA. “España no ha recurrido demasiado al impuesto del IVA para incrementar los ingresos y tiene la posibilidad de mejorar la “composición”, ha señalado Michael Keen, director de Asuntos Fiscales del FMI. 

Si bien es cierto que el Ejecutivo de Rajoy elevó del 18% al 21% el tipo general, el organismo internacional reclama que España reduzca el listado de productos que aplican los tipos reducidos del 8% y del 10%. Esta misma idea aparece siempre entre las recomendaciones de la Comisión Europa. Actualmente, los servicios en bares y restaurantes o el transporte de viajeros tributan al 10% en lugar de hacer al tipo general del 21%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechaza la posibilidad de modificar el principal impuesto indirecto y sostiene que elevar la fiscalidad indirecta frenaría la recuperación económica. 

Los técnicos de Lagarde creen que los ingresos públicos en España seguirán aumentando durante los próximos ejercicios a la par que el gasto público se reducirá paulatinamente hasta situarse en 2018 en el 41,1% del PIB, el nivel más bajo desde 2008. Sin embargo, la a estadística del organismo internacional refleja la baja capacidad recaudatoria del sistema fiscal español. Por ejemplo, en 2014, la Administración ingresará el equivalente al 38,2% del PIB, ocho puntos por debajo de la zona euro. Y ello es así después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya aprobado la mayor subida fiscal en democracia.

Por ello, el FMI sostiene que España tiene margen para elevar las bases tributarias. El informe lamenta la facilidad con que las grandes multinacionales y patrimonios rebajan su factura tributaria al transferir capitales a países con sistemas fiscales más ventajosos. El organismo entiende que potencias como Estados Unidos y Japón deberían elevar la presión fiscal, especialmente para las rentas y patrimonios más elevados. “Existen fuertes argumentos para elevar los impuestos a la propiedad”, defiende el informe del FMI, que apuesta por fortalecer la cooperación internacional para “reducir las posibilidades de evasión fiscal”.

Normas