_
_
_
_
_
El apoyo de los populares permitirá un aumento impositivo generalizado

PP se suma al alza fiscal pactada por PNV y PSE-EE en Euskadi

Solo la suma de las tres formaciones derrota a EH Bildu en Guipúzcoa Las plusvalías hasta 2.500 euros tributarán finalmente al 20%

El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés.
El diputado general de Álava y secretario general del PP en este territorio, Javier de Andrés.Efe

Euskadi se mantiene como el escenario autonómico donde se materializan unas alianzas inéditas en el resto del país, tras hacerse público el apoyo del PP al pacto cerrado por nacionalistas y socialistas a mediados de septiembre para una subida generalizada de los impuestos en el País Vasco. Javier de Andrés, diputado general de Álava por el PPy secretario general del partido en este territorio, fue el encargado de transmitir el respaldo de su grupo. Este acuerdo a tres bandas es vital para sacar adelante la subida de la presión fiscal en Euskadi. PNVy los socialistas tienen la mayoría en las juntas generales de Vizcaya, pero el ente foral en Álava está controlado por el equipo de Javier de Andrés y en Guipúzcoa sólo la suma de las tres formaciones puede con la representación de EH Bildu.

De Andrés manifestó que la aportación del PP ha conseguido “moderar la subida de impuestos” establecida en el pacto inicial. Un incremento de la presión tributaria que no niega y en el que “todos [las tres formaciones] hemos renunciado a parte de nuestros planteamientos”. El líder de los populares en Álava ha dado un giro completo a su discurso, puesto que hace unas semanas definía la alianza como “algo que no necesitaba Euskadi”. Precisamente hace menos de siete días, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, viajó a esta comunidad y se entrevistó con los principales dirigentes del PNV, en una reunión a la que no acudió Arantza Quiroga, presidenta del PPen el País Vasco.

Familias numerosas y jóvenes

La aportación de los populares conseguirá, según De Andrés, una mejora en el tratamiento fiscal para las familias numerosas, en relación con el planteamiento inicial del PNV y del PSE-EE, y en las deducciones para jóvenes en el alquiler o compra de viviendas. El escenario fiscal planteado por nacionalistas y socialistas también cambiará en lo relativo a los emprendedores, que contarán con más deducciones en las contrataciones indefinidas de mayores de 30 años, parados de larga duración y otros colectivos en riesgo de exclusión social.

Los cambios también alcanzan al ahorro privado, que quedaría regulado por un tributo del 20% a las plusvalías, de acuerdo con el borrador del PNV y del PSE-EE, y no del 21%.

Los promotores de este acuerdo a tres han reiterado que Euskadi consigue consolidar una armonización fiscal que había roto EH Bildu en Guipúzcoa, cuyos contribuyentes pagan hasta ahora más impuestos que en Álava y Vizcaya. Ahora tributarán igual que alaveses y vizcaínos, es decir, más.

Desde el PNV, el mensaje tuvo por destinatario a EH Bildu, al dejar la “puerta abierta” para que se sume al pacto. A partir de ahora, se inician los trámites para llevar a las juntas generales de cada territorio los términos del acuerdo, para su posterior análisis y aprobación. En Euskadi, son los entes forales los que tienen la capacidad, entre otras, de legislar y recaudar en materia de tributos. La reforma entraría en vigor a partir del próximo ejercicio. El recorte en deducciones seguirá por debajo del aplicado hasta ahora en el resto del Estado desde 2011.

Más información

Archivado En

_
_